Internacional

El accidente del Airbus de Yemenia reaviva el debate sobre los 'aviones basura'

El avión que se estrelló en el Indico tenía prohibido volar en Francia porque no respondía a las normas de seguridad requeridas

Localizado un superviviente en la tragedia aérea del Índico

Nueva tragedia aérea sobre el mar, esta vez se trata de un Airbus 310-300 perteneciente a una compañía yemení que volaba desde París a las islas Comoras con 153 pasajeros y se ha estrellado en las aguas del Índico. / VNEWS

Un día después de conocerse la catástrofe aérea protagonizada por un Airbus 310 de la compañía Yemenia, la comunidad comorense francesa se ha rebelado contra las condiciones de seguridad de los vuelos con destino a Comoras y reabierto en Francia el debate sobre los "aviones basura".

Más información

La polémica sobre las deficiencias de los aparatos que cubren las rutas aéreas de buena parte de países africanos sigue aumentando y este miércoles por la mañana el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle fue escenario de la furia de unas sesenta personas de la comunidad comorense francesa que bloquearon el embarque de un avión con destino a Sanaa, en Yemen, para denunciar las "desastrosas" condiciones de seguridad de los aviones que vuelan a Comoras.

El propio padre de la niña que hasta ahora es la única superviviente del desastre se ha quejado en France Info de la diferencia de trato y de que nadie haya hecho nada hasta la fecha para mejorar la situación. "Cuando se dice que este avión no tenía permitido venir a Francia, de acuerdo, pero se olvida una cosa: que incluso en Sanaa hay franceses que se van al extranjero", dijo.

"¿A esos franceses se les puede dejar en aviones ataúd?", se pregunto Kassir Bakari. "No lo creo, pero nadie ha levantado jamás un dedito y por eso hemos llegado hoy a esto". "No hay sólo cólera, también hay odio" resumió.

Tenía prohibido volar en Francia

El avión que se estrelló en el Indico tenía prohibido volar en Francia porque no respondía a las normas de seguridad requeridas y por eso la compañía Yemenia hacía la ruta París-Marsella-Sanaa-Yibuti-Moroni con dos aviones distintos, cambiando de aparato en Yemen para esquivar la prohibición.

El problema ha vuelto a tratarse en la Asamblea Nacional francesa, donde al secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, se le ha preguntado qué piensa hacer el Gobierno para lograr que la existencia de aviones como el siniestrado, sospechoso de irregularidades en Francia, lleve a la compañía aérea a engrosar inmediatamente la 'lista negra' de la seguridad aérea.

El secretario de Estado garantizó que Francia luchará con sus socios europeos y a nivel mundial para que los comorenses puedan "viajar en excelentes condiciones hasta el final" y que todos los ciudadanos del mundo no tengan "aviones basura en el aeropuerto cuando vuelven con sus familias". De hecho, Yemenia se arriesga a estar prohibida en la Unión Europea si no logra aportar garantías satisfactorias en materia de seguridad, tal y como le pide la Comisión Europea en una carta remitida a la aerolínea.

La chica llega a Paris

Mientras, la joven de 14 años Bahia Bakari, única superviviente por el momento del accidente del Airbus A 310 que se precipitó al Indico en la noche del lunes al martes 30 de junio, ha sido repatriada a Francia a bordo de un avión Falcon medicalizado.

Agarrada a un resto del aparato

La niña estuvo durante más de doce horas agarrada a un resto del aparato y le hizo señales a un barco que pasaba, desde el que pudieron rescatarla, según detalló el secretario de Estado francés. "Ha demostrado una fuerza física y moral absolutamente increíble, pero no le hice contar personalmente por segunda vez lo que había vivido, porque necesita descansar", dijo.

Según relató el padre de la niña, Kassir Bakari, su hija, que viajaba con su madre en el avión, fue eyectada por el aparato y una vez en el agua se agarró a los restos del avión hasta que la rescataron poco después de las 4 de la madrugada. "No sintió nada y se encontró en el agua. Oyó gente hablar a su alrededor pero no veía a nadie en la noche. Luego se agarró a algo", explico en RTL.

La describe como "frágil y tímida" y admite no tenía esperanzas de que ninguno de los dos seres queridos que iban a bordo del aparato siniestrado sobreviviera al accidente. "Es una niña muy muy tímida. Nunca pensé que saldría así. Es Dios quien lo ha querido", dijo a la radio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00