
¿Por qué hay ranas que no tienen patas?
La contaminación química provoca malformaciones en anfibios.
Las ratas que no tienen patas es quizá uno de los debates medioambientales más controvertidos de la década. Hay muchas explicaciones pero los científicos coinciden en que la contaminación química sea la causante de este fenómeno, de acuerdo conuna investigación publicada porla BBC.
Sin embargo, nuevas pruebas llevadas a cabo en ranas y sapos revelan una causa más benigna y natural. Las ranas deformes han sido víctimas de los hábitos depredadores de las ninfas de libélula, que se alimentan de patas de renacuajo, según una reciente investigación.
A fines de los años 1980, los investigadores comenzaron a recibir informes de numerosas ranas y sapos salvajes con extremidades adicionales, sin extremidades o con patas malformadas.
La causa de estas deformidades fue objeto de un acalorado debate porque algunos científicos creían que podría ser un factor natural, debido a parásitos o depredadores.
Otros pensaban que la contaminación química o que la radiación de rayos UV-B causada por el adelgazamiento de la capa de ozono estaba provocando las deformaciones.
El asunto provocó un revuelo en los medios de comunicación y llovieron millones de dólares para financiar su investigación.
Tras un largo período de estudio, Stanley Sessions, especialista en anfibios y profesor de biología del Colegio Hartwick en Nueva York, y otros científicos lograron establecer que muchos anfibios con deformidades están en realidad infectados con un pequeño gusano tremátodo llamado Riberoria.
"Las deformidades más comunes que hemos encontrado se dan en las ranas o sapos sin extremidades o con extremidades truncadas. Y estas deformidades casi nunca están asociadas con la especie de gusano tremátodo que sabemos provoca los miembros adicionales", explica el profesor Stanley Sessions, especialista en anfibios y profesor de biología del Colegio Hartwick en Nueva York.
Los resultados de su estudio fueron publicados en Journal of Experimental Zoology Part B (Revista de Zoología Experimental).
Noticias relacionadas
- La contaminación química provoca malformaciones en anfibios.
