Deportes

Qué fue de... los hermanos De Boer

La pareja de gemelos más famosa del fútbol han coincidido en cinco equipos a lo largo de toda su carrera: Ajax, F.C. Barcelona, Glasgow Rangers, Al Rayyan y Al Shamal

La pareja de gemelos más famosa del fútbol han coincidido en cinco equipos a lo largo de toda su carrera: Ajax, F.C. Barcelona, Glasgow Rangers, Al Rayyan y Al Shamal

Frank, el defensa, colgó las botas en 2006 en las filas del Al Shamal de Qatar y ahora es entrenador de las categorías inferiores de Ajax, trabajo que compagina con el que realiza en la selección holandesa como ayudante del seleccionador Bert van Marwijk. Ronald, el centrocampista, hace apenas un año que se retiró en el mismo equipo que su hermano, después de que los médicos le advirtieran que podía quedar en silla de ruedas si continuaba jugando, y ahora se prepara para ser entrenador.

Más información

En el mundo del fútbol, como en el de cualquier otro deporte, no es de extrañar que cada cierto tiempo encontremos parejas de hermanos. Sin embargo, no todos gozan de la misma calidad ni del mismo marketing. En muchos casos, es uno de ellos el que destaca, es decir, el 'bueno', mientras que el otro ha sido el elegido para estar a la sombra de su hermano, quien se ha llevado toda la calidad en los genes. Éste es el caso de los gemelos más famosos que ha tenido la Liga española: Frank y Ronald De Boer.

Sus inicios

Ronald y Frank nacieron en Hoorn (Países Bajos) el 15 de mayo de 1970, y desde muy pequeños ambos se interesaron por el fútbol. Los dos son fruto de la cantera del Ajax de Ámsterdam, una de las mejores del mundo y allí fue donde desarrollaron la calidad que más tarde les caracterizó, a uno más que a otro. Debutaron en 1988 y permanecieron en él hasta 1998. El caso de Ronald, el centrocampista, fue diferente, ya que pasó dos temporadas (entre 1991 y 1993) en el Twente, para posteriormente regresar al Ajax.

Parecidos en el físico, diferentes en el terreno de juego

Elegido en tres ocasiones como mejor jugador holandés, Ronald De Boer, comenzó su carrera como delantero pero, poco confiado en su capacidad como goleador, el diestro bajó hasta el centro del campo y se convirtió durante diez años en el cerebro del Ajax. Jugador rápido, hábil y carismático, no pudo demostrar sin embargo, sus cualidades en el F.C. Barcelona, a quien eclipsó su propio hermano, Frank.

El pequeño de los De Boer, Frank, se caracterizó por ser un gran jugador de corte defensivo, pero que no dudaba en sumarse al ataque jugando el balón con un gran criterio. No era de extrañar verle en las jugadas a balón parado. Su calidad técnica es innegable, superando así a la de su hermano, Ronald, que siempre ha estado en la sombra, al menos en España.

Una de sus mayores virtudes era la elegancia y seguridad a la hora de subir el balón. Él era el encargado de organizar el ataque de su equipo gracias a su enorme carácter y capacidad de mando, y a su fabuloso pase largo. Defensa de los que mandan, era muy seguro al corte, sin embargo, siempre tuvo problemas con los delanteros del equipo contrario en los espacios largos debido a su lentiud.

Ambos vivieron una de las eras doradas del Ajax en la que fue el rey de su país y de toda Europa, llegando a conseguir todos los títulos posibles del 'viejo continente'. Allí coincidieron con jugadores de la talla de Edwin Van Der Sar. Edgar Davids, Clarence Seedorf, Kluivert, Overmars o Litmanen, entre otros.

Los De Boer llegan a Barcelona

Los triunfos del Ajax y el gran rendimientos de los dos jugadores en el equipo, titulares indiscutibles, no pasa desapercibido para uno de los clubes más importantes de nuestro país: el F.C. Barcelona.

El club holandés se niega a venderlos, lo que conlleva el enfado de los gemelos que piensan que ya han terminado su ciclo en el equipo. Tal fue el desacuerdo entre ambos que incluso se plantearon llegar a los tribunales para poder trasladarse a la Ciudad Condal.

Finalmente, el acuerdo se materializó y el Barcelona pagó por ambos 3.500 millones de las antiguas pesetas. Ambos fueron presentados como estrellas en un Camp Nou repleto de sueños y... de holandeses. Y es que Frank y Ronald llegaron en la etapa 'naranja' del Barça, en la que jugaron hasta ocho holandeses, además de su entrenador, Louise Van Gaal.

Kluivert, Cocu, Zenden, Rivaldo o Luís Figo fueron compañeros suyos. Sin embargo muy diferente fue la historia de ambos en su paso por Camp Barça.

Frank siempre tuvo la confianza de los entrenadores que pasaron por el banquillo culé y llegó a disputar un total de 143 partidos. Por el contrario, Ronald apenas disponía de minutos y sólo pudo vestir la camiseta azulgrana en 33 ocasiones. Además, estuvo dos años menos que su hermano, que llegó a cumplir hasta cinco temporadas como blaugrana. Sin embargo, los dos consiguieron el mismo número de títulos con el Barça, 1: la Liga.

Pareja también sobre el terreno juego

De sobra es sabido que Ronald y Frank no son los únicos hermanos futbolistas que hemos visto pasar por la Liga española, pero lo que sí es curioso es que ambos han jugado juntos casi en todos los equipos en los que han militado.

En el año 2000, Ronald cambia Barcelona por Escocia para jugar en el Glasgow Rangers. Allí permanecerá durante cuatro temporadas en las que cosechó dos Copas de Escocia, una Liga y una Copa de la Liga.

Mientras tanto su hermano continúa en las filas del Barcelona hasta que en 2003, y tras no contar para el entrenador Frank Rijkaard que le relevó al banquillo en detrimento del tándem Abelardo - Reiziger, se marchó Galatasaray turco.

Poco tiempo pasarían separados los gemelos ya que en 2004, Frank se traslada a Escocia para militar en el mismo equipo que Ronald y ya no se separó de él.

Juntos viajaron a Qatar para jugar primero en el Al Rayyan y más tarde, en el Al Shamal.

Con la Selección

Como cabe imaginar, ambos coincidieron en el combinado nacional de su país, pero con cifras, de nuevo, bien distintas. Frank disputó el Mundial de EE.UU en 1994 y el de Francia en 1998, donde estuvo acompañado por Ronald, y las Eurocopas de 1996 en Inglaterra, la celebrada en 2000 en Países Bajos y Bélgica, y en Portugal en 2004. Sin embargo, el mayor de los De Boer sólo estuve presente en el europeo de su país.

Los gemelos fueron un pilar fundamental de su selección, en la que jugaron un número importante de partidos (Frank, 112; Ronald: 67). Y de nuevo otra curiosidad: los dos jugadores marcaron el mismo número de goles vistiendo la elástica 'orange': 13 dianas.

Pese a que los dos tienen un buen recuerdo de su paso como internacionales, Frank nunca olvidará el que posiblemente fue su peor momento como futbolista profesional. Fue precisamente durante una Eurocopa, concretamente la celebrada en su país en el año 2000. La selección que el mismo capitaneaba, y la gran favorita por la calidad de sus jugadores, quedó apeada de la competición en semifinales ante Italia, en la tanda de penaltis. Sin duda, en la tarea que mejor saber realizar los italianos en cuanto al fútbol. La cuestión es que ese día, Frank erró en dos penas máximas: una durante el partido y otra en la tanda de penaltis.

Adiós al fútbol

En el año 2006 y tras casi veinte años como profesional, el zurdo de los De Boer decide colgar las botas en el Al Shamal. Su hermano, lo hace dos años más tarde, a los 37 años y después de que los médicos le advirtieran del peligro de quedar en silla de ruedas si continuaba dándole patadas al balón.

Hoy en día, aquellos hermanos que nos dejaron tardes de buen fútbol en nuestro país continúan vinculados a este deporte. Frank trabaja como entrenador de las categorías inferiores de Ajax, empleo que compagina con el que realiza en la selección holandesa como ayudante del seleccionador Bert van Marwijk.

Por su parte, su hermano Ronald, el más culé de los De Boer, se está preparando para ser entrenador mientras sigue de cerca la actualidad de su equipo en España, y ¿quién sabe? Quizá dentro de unos años, ambos también ocupen el mismo banquillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00