Economía y negocios

Un 'broker' causa un súbito incremento del precio del petróleo

Los agentes que operan en Londres y Nueva York atribuyeron el incremento excepcional en las primeras horas del martes a <b>operaciones no autorizadas</b>

Un nuevo caso de especulación bursátil ha alterado el mercado petrolero. El súbito incremento de los precios del crudo registrado el jueves, cuando alcanzaron su cota más alta este año, se debió a una maniobra especuladora no autorizada de un operador en el mercado del Brent y causó pérdidas por cerca de 10 millones de dólares. PMV Oil Associates, la mayor de las firmas dedicadas al comercio de petróleo extrabursátil, dijo haber sido "víctima de una operación no autorizada", informa el diario 'Financial Times'.

Más información

"Como resultado de una serie de operaciones comerciales no autorizadas, PVM se encontró con importantes volúmenes de contratos de futuro. Cuando se descubrió esto, se cerraron las posiciones", dijo la empresa en un comunicado. PVM, que tiene su sede en Londres, informó de lo sucedido al regulador británico, la Autoridad de Servicios Financieros. Los contratos de futuro obligan a comprar o vender un número determinado de barriles de petróleo en una fecha futura y con un precio establecido de antemano.

Los agentes que operan en Londres y Nueva York atribuyeron el incremento excepcional de la actividad y el fuerte aumento de los precios en las primeras horas del martes a operaciones no autorizadas aunque algunos pensaron en un principio que tal vez se debía a un acontecimiento geopolítico. "Los volúmenes negociados y los precios se incrementaron en más de un dólar el barril sin justificación aparente", dijo un trader en Nueva York.

El responsable

Según los expertos, más de la mitad de las actividades extraordinarias del mercado pueden atribuirse a la maniobra especuladora de este agente mientras que el resto se debió a que otros decidieron seguir la tendencia.

El 'Financial Times' ha identificado al broker responsable: se trata, según el periódico, de Steve Perkins. El consejero delegado de PVM, David Hufton, ha criticado con frecuencia a los especuladores que operan en el mercado del petróleo. "Si no existiesen los mercados de futuros, los precios (del crudo) serían mucho más bajos", afirmó Hufton en cierta ocasión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00