Sociedad
GOLPE A ETA

Rubalcaba: "Los tres detenidos formaban parte de uno de los grupos más activos"

Rubalcaba ha sido claro: "No es que los etarras entren en la organización más jóvenes, sino que se les detiene más deprisa"

El ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido este domingo para dar más datos sobre la operación contra ETA que tuvo lugar este sábado por la que fueron detenidos tres de los etarras más importantes: Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia.

Los tres detenidos eran huidos, es decir, habían sido capturados y después habían desaparecido o bien habían conseguido sortear a las fuerzas de seguridad.

Más información

Los tres formaban parte del aparato militar de ETA y "eran uno de los grupos más activos, sino el más activo del momento", según las palabras del ministro. Sus responsabilidades eran bien distintas, Itziar Plaza ocuparía responsabilidades y Borrero y Garitagoitia se encargarían de la organización de los comandos legales dentro de España.

La operación se ha llevado conjuntamente entre España y Francia. Rubalcaba ha informado de que iban armados con tres revólveres. Además, se les ha incautado una cantidad importante de material informático y llevaban dinero y útiles para acampar.

Plazas huyó de España poco tiempo después de la desarticulación del comando Guipúzcoa y se le imputan una veintena de acciones. Asier Borrero huyó de España cuando se desarticuló el comandoVizcaya, justo hace un año "porque se sentía vigilado", según palabras de una carta propia que se le incautó. Iurgi Garitagoitia huyó hace unos 6 meses. Se está investigando sus diversas acciones, hay indicios que le relacionan con el asesinato de Isaías Carrasco e Ignacio Uría.

Tres incisos de relevancia

Rubalcaba se ha mostrado contundente: "El destino de los etarras es la cárcel". "Los tres son huidos, ayer acabó su escapada, los tres consiguieron huir pero al final no les ha servido de nada".

El segundo apunte que el ministro ha destacado viene en relación a la discusión en algunos medios de la juventud de alguno de estos etarras: "No es que los etarras entren en la organización más jóvenes, sino que se les detiene más deprisa", ha confirmado. "Los diferentes dirigentes de ETA también son más jóvenes ya que cada vez se les detiene antes", reiteró.

En resumen: "Cuando un joven solicita el ingreso en ETA, tiene que saber que está solicitando el ingreso en prisión"

Las últimas declaraciones del ministros van en referencia a la guardia permanente en la que todos debemos estar: "Es verdad que ha habido muchas detenciones en los últimos tiempos pero que nadie se lleva a engaño: ETA puede matar y en cualquier momento lo va intentar".

<a name="despiece1"></a>Zapatero reitera que "el estado está más fuerte que nunca tras las últimas detenciones"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó este domingo a la Policía Nacional por la detención este sábado de tres militantes "muy activos" de la banda terrorista ETA y recalcó que "el Estado está más fuerte que nunca" tras la captura de un trío de criminales que eran de los más buscados.Zapatero hizo estas valoraciones en la inauguración de la Escuela de Verano de la Fundación Jaime Vera, en el contexto de un amplio discurso en el que comentó diversos temas de actualidad a preguntas de los asistentes.En relación a ETA, el presidente aseguró que "nada va a detener al estado democrático", que "la superioridad de la democracia frente al terror siempre es inequívoca" y que, al final, "los violentos desistirán".El presidente del Gobierno hizo mención también a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que convalidó la ilegalización de Batasuna, y en esta línea se preguntó: "¿Hay algo más democrático que impedir que alguien utilice la democracia para socavarla?".Finalmente, Zapatero se refirió al ascenso de Patxi López a la Lehendakaritza afirmando que, con él, "habrá un trabajo conjunto de afirmación democrática que será una palanca más para acabar con la violencia".

De la Vega: "La cooperación es esencial en la lucha antiterrorista"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090704csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00