Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez ve indicios de delito y abre juicio a Francisco Camps por los trajes

El magistrado abre procedimiento para que un jurado popular juzgue al presidente de la Comunidad Valenciana por su implicación en la trama corrupta

VNEWS

Madrid

El juez que investiga la rama valenciana del caso Gürtel ha apreciado indicios suficientes de delito contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su número dos, Ricardo Costa. El magistrado ha escrito en un auto que no procede el archivo de la causa y ha ordenado que se transforme en un procedimiento bajo la Ley del Jurado. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha restado gravedad a las últimas pruebas contra el presidente regional y ha dicho que la dirección del partido confía en su inocencia.

Más información

El juez instructor señala en su auto que de la investigación que se ha llevado a cabo no se puede deducir que los hechos que motivaron la apertura de estas diligencias no hayan existido, más bien al contrario, la verosimilitud inicial ha alcanzado el grado de realidad muy probable.

La resolución a la que ha tenido acceso la SER confirma que Álvaro Pérez y Pablo Crespo, los lugartenientes del presunto cerebro de la trama Francisco Correa, acordaron con el sastre José Tomás que todas las compras que realizaran en su establecimiento se anotaran en una cuenta a nombre de Pérez que periódicamente se encargaba de liquidar Crespo.

Añade que no consta que el presidente Camps, su número dos, Ricardo Costa y los ex altos cargos de la Generalitat Víctor Campos y Rafael Betoret hayan pagado las prendas que adquirieron de las tiendas Milano y Forever Young y que sin embargo, sí que hay una razonable base documental para concluir que fueron abonadas por las empresas de la trama vinculada al PP.

Entre las pruebas de cargo figuran la cadena de conversaciones telefónicas mantenidas entre el sastre José Tomás, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Ricardo Costa en los días siguientes a la declaración de Tomás ante la Fiscalía. En ellas se evidencia, según el auto, la patente preocupación de todos ellos por lo ocurrido, su afán por reunirse para buscar una salida y para explicarle al secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, como van a arreglarlo y las precauciones que debe tomar cada uno a partir de ese momento.

Fundamental: la declaración del sastre José Tomás

Otra de las pruebas fundamentales está en la declaración del sastre José Tomás, que tal y como les adelantó la SER ofreció detalles singulares sobre los encargos y expuso tanto lo que era favorable a sus intereses como lo que no. Además, su declaración coincide con las pruebas documentales intervenidas por la policía judicial. Una declaración, escribe el juez, que no desprende ningún sentimiento de enemistad, odio o venganza hacia los imputados, en la que reiteró que no le movía otro impulso que contar la verdad y en la que dijo que tenía en gran consideración a alguno de los encausados, en concreto al Presidente Camps.

Por todo ello, concluye el juez, la causa no se puede archivar ya que estamos ante un posible delito de cohecho. Y es que, regalos de esta clase no pueden incardinarse en el marco de la adecuación social y pueden suponer una degradacion de los principios que deben regir en la actuación de quienes ejercen funciones públicas.

A la espera

El siguiente paso se dará el próximo 15 de julio. Ese día el magistrado ha citado a las partes a una audiencia preliminar por el procedimiento de la Ley del Jurado para que las acusaciones concreten su imputación y las defensas aleguen lo que consideren oportuno.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Antonio Salinas tiene acreditado que el Presidente Camps habría recibido gratis total casi 13.000 euros en trajes, mientras que en el caso de Ricardo Costa esta cifra se rebaja hasta los 7.000 euros.

Trajes abonados por la red de empresas que dirigía Francisco Correa y su lugarteniente en Valencia, Álvaro Pérez, a quien Camps conoce desde hace años, según reconoció el líder del PP en su declaración judicial. Orange Market, la empresa que dirige Álvaro Pérez, ha recibido en contratos con el Consell desde que Camps ocupa la presidencia por valor de más de siete millones de euros.

"El PP sigue confiando en su inocencia"

La secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, ha sido una de las primeras de la formación en valorar las últimas pruebas que implican a Francisco Camps en la trama de corrupción. De Cospedal ha señalado que "no tienen demasiada relevancia" y ha lamentado las filtraciones a los medios de comunicación.

En cuanto a la repercusión de la trama Gürtel en el seno del PP, De Cospedal ha asegurado que el partido está "deseoso" de conocer si se produce o no acusación o imputación para sopesar "con contundencia y fundamento" todas las circunstancias y tomar así la "correspondiente decisión". "Pero todavía no hay resolución judicial que nos diga por dónde van a ir los tiros", ha dicho.

En conclusión, la secretaria general del principal partido de la oposición ha mostrado su respaldo al líder valenciano y ha aseverado que la dirección del PP "sigue apoyando a Camps y sigue confiando en su inocencia".

El Supremo investigará al tesorero del PP, Luis Bárcenas

27:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090624csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal: "La dirección nacional sigue apoyando al señor Camps"

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090706csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00