Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

¿Quiénes son los Uigurs?

Explicamos las claves del conflicto de esta minoría china

La región de Xinjiang está situada en la zona occidental de China.

Los últimos disturbios en la región occidental china de Xinjiang responden a una larga historia de disputas entre las autoridades chinas y la minoría Uigur. La cadena británica BBC desvela las claves de esta discordia.

¿Quiénes son los Uigurs?

Los Uigurs son musulmanes. Su lengua está relacionada con el turco, y ellos mismos se reconocen como cultural y étnicamente ligados a otras naciones de Asia central.

China mantiene una presencia militar elevada en la región de Xinjiang. La economía de la región se basa desde hace siglos en la agricultura y el comercio, con ciudades como Kashgar, situada en la próspera Ruta de la Seda.

A comienzos del siglo XX,los Uigurs declararon brevemente la independencia. La región estaba completamente bajo el control de la China comunista de 1949.

Oficialmente, China describe Xinjiang como una región autónoma, como el Tibet.

¿Qué preocupa a China sobre los Uigurs?

Beijing dice que los militantes de Uigur han llevado a cabo una violenta campaña por in estado independiente a base de poner bombas, sabotear y provocar malestar social.

Desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, China ha presentado a los separatistas Uigur como auxiliares de al-Qaeda. Les ha acusado de recivir entrenamieto y adoctrinación por parte de militantes islamistas en el vecino Afghanistan. Sin embargo,apenas hay evidencias que corroboren esta relación.

Más de 20 Uigurs fueron capturados por los militantes estadounidenses después de la invasión de Afghanistan. A pesar de estas apresados en Guantánamo durante seis años, no fueron acusados de ningún cargo. Albania aceptó a cinco de ellos en 2006, a cuatro se les permitió instalarse en Bermudas en junio de este año, mientras el Palau, una isla del Pacífico, ha acordado acoger a los demás.

¿Qué quejas tienen en Xinjiang contra los chinos?

Los activistas dicen que las actividades religiosas, comerciales y culturales de los Uigurs han sido gradualmente restringidas por el estado Chino. China fue acusada de intensificar las medidas contra los Uigurs después de las protestas callejeras de 1990, y después en los días previos a los juegos olímpicos de Beijing.

Durante la pasada década, muchos Uigurs han sido encarcelados o han pedido asilo en el extranjero después de ser acusados de terrorismo. China es acusada de haber exagerado los hechos para justificar la represión llevada a cabo en la región. Beijing ha sido también acusada de buscar la disolución de la influencia Uigur provocando la inmigración del mayor grupo étnico del país, los Han, hacia Xinjiang. De hecho, los Han suponen en la actualidad el 40% de la población de Xinjiang, mientras el 45% son Uigurs.

¿Cuál es la situación actual de Xinjiang?

Durante la pasada década, grandes proyectos de desarrollo han llevado prosperidad a las principales ciudades de Xinjiang. La actividad de periodistas locales y extranjeros en la región está estrechamente vigilada por el estado chino, y tan sólo hay unas pocas fuentes independientes de noticias en la región.

China no ha dudado en destacar las mejoras económicas en la región cuando los Uigurs entrevistados por la prensa han criticado a Beijing. No obstante, ataques ocasionales a objetivos chinos sugieren que el separatismo Uigur sigue siendo una fuerza potente y potencialmente violenta.

La última protesta realizada este domingo en Urumqi, la capital de la región, se volvió violenta, con 140 muertos y cientos de heridos. Las autoridades han culpado a los reparatistas de Xinjiang instalados fuera de China por los disturbios. Mientras tanto, los exiliados Uigur dicen que la policía abrió fuego indiscriminadamente durante una protesta pacífica que pedía la investigación de la muerte de dos Uigurs en un conflicto con chinos de la etnia Han en una fábrica del sur de China.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?