Sociedad
CASO GÜRTEL

El PP muestra su respaldo a Camps y ordena no hablar del caso

"Quedan un par de escalones más y esta situación extraña habrá pasado". Así lo afirma el presidente valenciano en un acto con su partido, en el que ha reiterado que seguirá en el cargo. En Génova se impone el silencio

Camps: "La verdad está más cerca que nunca"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha asegurado hoy, un día después de que el juez instructor del caso Gürtel concluyera que existen indicios de delito en su comportamiento, Camps ha asegurado que la verdad está más cerca que nunca y que tan sólo quedan uno o dos escaloncitos para que todo se aclare. El popular se ha visto muy arropado en las últimas horas por los miembros de su partido. / VNEWS

Madrid

"No va a decir nada". Con esta respuesta han despachado los asesores de Mariano Rajoy a la prensa cuando los periodistas se apresuraban a arrancarle una declaración sobre Camps. La consigna, además, se extiende a todos los dirigentes del partido: ninguna declaración sobre este asunto. Mientras, la primera aparición del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, después de que el Alto Tribunal de la Comunidad diera un paso más para juzgarle por un presunto delito de cohecho, ha sido en un acto en la localidad de Algemesí, rodeado de miembros del partido en la Comunidad Valenciana.

"Hasta que no dimita Zapatero por las anchoas no dimite nadie en mi partido"

Más información

Camps, que ha sido recibido con una larga ovación por los asistentes al acto, ha asegurado que quiere seguir y seguirá al frente de la Generalitat porque la última decsión judicial supone un peldaño más en el camino de la verdad. "Quedan un par de escalones más y esta situación extraña, absurda y estrafalaría habrá pasado al pasado", han sido las palabras del presidente Camps.

Respaldo en Madrid y orden de silencio

Los gestos de respaldo a Francisco Camps se repiten en Madrid después de que el juez viera "indicios racionales" contra el presidente valenciano por su implicación en la trama Gürtel. La dirección del partido, con González Pons a la cabeza, mantiene su estrategia y cierra filas en torno a Mariano Rajoy.

La escenificación del apoyo en la sede de la calle Génova se ha concretado con una rueda de prensa "sin preguntas". En el nuevogesto de apoyo, un hombre de Francisco Camps, portavoz del PP, Esteban González Pons, ha elegido la fórmula que ya utilizó Federico Trillo.

Un comunicado del PP que consta de tres puntos, asegura en el tercero: "En estos momentos hay un procedimiento judicial abierto y ni el Partido ni sus dirigentes van a entrar a comentar o a debatir su contenidos por respeto a la acción de la justicia".

Esta mañana, los periodistas abordaban a Mariano Rajoy, quien nuevamente optó por un silencio total a pesar de las insistentes preguntas de la prensa.

Sin embargo, de puertas adentro, comienza a expandirse una incómoda preocupación por cómo puede acabar todo.

El PP discute el fondo del asunto, no el procedimiento y, a pesar de los once indicios presentados por el juez, considera que los delitos de cohecho no han sido probados. "El abogado de Francisco Camps va a recurrir el auto y solicitar el archivo de las actuaciones por considerar que las acusaciones no han sido probadas", ha explicado Pons. "El PP apoya decididamente este recurso. Quiero transmitirles en nombre de la dirección del PP que Francisco Camps mantiene plenamente la confianza del partido", ha añadido.

González Pons ha adelantado que el PP no va a recurrir autos ni recursos para, según dicen, no entorpecer la labor de la Justicia. Se pretende, por tanto, construir un dique de silencio ante el goteo constante de informaciones sobre Camps y Bárcenas.

Debate interno a la espera del próximo capíitulo

El PP dispone hasta el próximo 15 de julio para abrir el debate entre los partidarios y los detractores de respaldar al presidente valenciano Francisco Camps. Ese día el magistrado encargado de la causa ha citado a las partes a una audiencia preliminar por el procedimiento de la Ley del Jurado para que las acusaciones concreten su imputación y las defensas aleguen lo que consideren oportuno.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Antonio Salinas tiene acreditado que el presidente Camps habría recibido gratis total casi 13.000 euros en trajes, mientras que en el caso de Ricardo Costa esta cifra se rebaja hasta los 7.000 euros.

Trajes abonados por la red de empresas que dirigía Francisco Correa y su lugarteniente en Valencia, Álvaro Pérez, a quien Camps conoce desde hace años, según reconoció el líder del PP en su declaración judicial. Orange Market, la empresa que dirige Álvaro Pérez, ha recibido contratos con el Consell desde que Camps ocupa la presidencia por valor de más de siete millones de euros.

<a name="despiece1"></a><b>La declaración del sastre José Tomás, fundamental</b>

Una de las pruebas fundamentales del proceso judicial contra Camps está en la declaración del sastre José Tomás, que tal y como adelantó la Cadena SER ofreció detalles singulares sobre los encargos y expuso tanto lo que era favorable a sus intereses como lo que no. Además, su declaración coincide con las pruebas documentales intervenidas por la policía judicial. Una declaración, escribe el Juez, que no desprende ningún sentimiento de enemistad, odio o venganza hacia los imputados, en la que reiteró que no le movía otro impulso que contar la verdad y en la que dijo que tenía en gran consideración a alguno de los encausados, en concreto al presidente Camps.

Rita Barberá compara los trajes de Camps con las anchoas de Zapatero

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090707csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy sobre Gürtel: "Actuaremos en consecuencia" (audio de archivo)

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090706csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González Pons: "Camps mantiene plenamente la confianza del PP"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090707csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal: "La dirección nacional sigue apoyando al señor Camps"

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090706csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El silencio de Rajoy sobre Francisco Camps

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090707csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00