Internacional
TERCERA ENCÍCLICA DEL SUMO PONTÍFICE

El Papa achaca la crisis a "referencias egoístas" que han regido el mercado

Se trata de la tercera encíclica que publica Benedicto XVI desde que ocupa el cargo y la primera en la que aborda temas económicos

El Vaticano presenta la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI, 'Caritas in Veritate'Reuters

La crisis aprieta y por eso el Papa le ha dedicado su última encíclica a la actual situación financiera global. El Pontífice propone en Caritas in Veritate proyectar una nueva economía de mercado basada en los principios de "solidaridad" y "confianza recíproca". El Sumo Pontífice ha achacado el declive económico a las "referencias egoístas" que han regido al mercado durante demasiado tiempo. La publicación del texto llega en la víspera de la cumbre anual del G-8, que se celebrará en L''Aquila, en el centro de Italia, en la que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo.

Más información

La solución a la crisis pasa por un cambio de mentalidad. "La exigencia de la economía de ser autónoma, de no estar sujeta a 'injerencias' de carácter moral, ha llevado al hombre a abusar de los instrumentos económicos incluso de manera destructiva", asegura el Pontífice en el texto.

Además, con el paso del tiempo, "estas posturas han desembocado en sistemas económicos, sociales y políticos que han tiranizado la libertad de la persona" y, precisamente por eso, "no han sido capaces de asegurar la justicia que prometían", concreta.

Sin embargo, el Papa descarta responsabilizar al mercado de todas las culpas. No es por culpa de "su propia naturaleza", dice Ratzinger, sino de una "cierta ideología que lo guía en este sentido". "No se debe olvidar que el mercado no existe en su estado puro" sino que "se adapta a las configuraciones culturales que lo concretan y condicionan", asegura el máximo representante de la Iglesia Católica. Por lo tanto, lo que ha fallado no es tanto el mercado en sí mismo sino las "referencias egoístas" que lo han regido durante demasiado tiempo.

A grandes problemas, 'honestas' soluciones

"Honestidad", "responsabilidad", "principio de gratuidad", "solidaridad" y "lógica del don" en las relaciones mercantiles. Tales cualidades, "principios de la ética social" forman parte del manual de gobierno diseñado por el Sumo Pontífice para atajar la crisis. De hecho, según el Papa, la gratuidad está en la vida de las personas de muchas maneras, "aunque frecuentemente pasa desapercibida debido a una visión de la existencia que antepone a todo la productividad y la utilidad", lamenta.

No obstante, "sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica. Hoy, precisamente esta confianza ha fallado, y esta pérdida de confianza es algo realmente grave", remarca.

Con todo, anima a la comunidad internacional a afrontar la situación con "confianza y esperanza", ya que, en cierto sentido, la crisis se convierte en una oportunidad para llevar a cabo la "renovación cultural" y el "redescubrimiento de valores de fondo" que necesita el mundo de hoy. Por lo tanto, conviene afrontar todas estas dificultades "de manera confiada más que resignada", puntualiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00