Sociedad

La gripe A afecta a 18 niños que se encontraban en una colonia de verano en Vizcaya

Su estado no reviste gravedad y ninguno ha tenido que ser hospitalizado

Un total de 18 niños de entre 11 y 15 años se han visto afectados por un brote de gripe A registrado en una colonia de verano en la comarca de Uribe, donde conviven 61 menores atendidos por siete monitores, según ha informado el Departamento de Sanidad en un comunicado, en el quedice que los afectados evolucionan favorablemente.

Más información

El gobierno vasco ha precisado que personal sanitario de la zona atendió a los menores, que presentaban síntomas leves de infección gripal como fiebre, cansancio, dolor de garganta y tos. Expertos en Salud Pública y Epidemiología del Departamento de Sanidad y Consumo del gobierno vasco acudieron al centro para atender a los afectados, que evolucionan favorablemente, e informar a los padres.

El primer caso con síntomas se registró el pasado día 30 y, a partir de entonces empezaron a enfermar otros niños, lo que despertó las sospechas de los monitores, quienes alertaron a las autoridades sanitarias. En un comunicado, el Departamento de Sanidad reiteró su mensaje de "tranquilidad" a la población e insistió en que el sistema vasco de salud está perfectamente preparado para hacer frente a la pandemia de gripe A.

Sin alarma

Asimismo, ha destacado que los expertos consideran que es posible que crezca, "de manera significativa", el número de casos en la población estos próximos meses, "lo cual en ningún caso debe ser motivo de alarma". "La situación ahora no es más grave que hace unos meses", ha puntualizado.

El Departamento de Sanidad ha explicado que lo que ocurre es que el virus se transmite "con más facilidad" y ha comenzado a extenderse por más países, hecho que impulsó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la fase 6 de la pandemia el pasado 12 de junio. El Ejecutivo ha señalado que la enfermedad sigue siendo de similar virulencia que la gripe estacional y tiene una evolución favorable.

Consejos

Por otra parte, el Departamento de Sanidad y Consumo del gobierno vasco ha trasladado una serie de consejos básicos a la población. En concreto, ha indicado que, si se tiene fiebre y malestar general, es preciso quedarse en casa, lo que "ayudará a superar la enfermedad y a no contagiar la gripe a otras personas en el trabajo o en el centro escolar".

Otra de la recomendaciones es que se pueden tomar analgésicos o antitérmicos para el dolor de cabeza o fiebre pero nunca hay que tomar antibióticos por cuenta propia, sino cuando el médico lo prescriba y extienda la correspondiente receta.

Asimismo, ha aconsejado acudir a consulta médica si se tiene alguna enfermedad crónica, en caso de embarazo o si se trata de niños o niñas de corta edad. Además de todo ello, es preciso mantener normas higiénicas elementales como utilizar pañuelos de un solo uso, lavarse a menudo las manos para evitar contagios y cubrirse nariz y boca al toser o estornudar. También ha apuntado que no conviene fumar o tomar bebidas alcohólicas.

Por último, el Departamento de Sanidad ha indicado que ofrecerá más información si se produjesen casos graves o nuevos brotes de la gripe A.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00