Economía y negocios

Amigos y artistas trabajan gratis para Lacroix

La firma francesa de moda lleva en suspensión de pagos más de un mes

El modisto Christian Lacroix, otro afectado por la crisis.REUTERS/Gonzalo Fuentes

Christian Lacroix ha presentado este martes en París lo que podría ser su último desfile de alta costura, mostrando una colección sin artificios en la que ha predominado el negro y que se ha preparado con la ayuda de amigos y artistas que han trabajado gratis.

Desde que la deficitaria firma de alta costura fue colocada bajo la protección de sus acreedores hace más de un mes, la pequeña comunidad de diseñadores, clientes y artistas han especulado sobre lo que significaría para el ámbito de la moda más exclusivo del mundo.

Más información

Mientras que Giorgio Armani y Chanel han desafiado la tensa atmósfera con opulencia resplandeciente, Lacroix se ha visto obligado a economizar en telas y materiales, poniendo toda su destreza en crear una colección reducida.

"Fue como unos fuegos artificiales, a pesar de que era negra", ha comentado la modelo y musa Ines de la Fressange tras el desfile realizado junto al Louvre y rodeado por personalidades de la moda que llevaban insignias con la leyenda Christian Lacroix para siempre.

Como muchos otros, se ha mostrado preocupada por el efecto de los problemas de Lacroix sobre las llamadas petites mains: una agonizante variedad de modistas cuya destreza hacen especial a la alta moda parisina.

"Lacroix estará bien, tiene talento y va a conservarlo. Es una lástima por todas las personas que han estado trabajando para él, especialmente gente que hace bordados, plumas. En París aún existen", ha explicado.

La crisis, también en la moda

La firma Christian Lacroix presentó el pasado mayo una declaración de insolvencia ante el tribunal de comercio de París. La crisis económica gobal no ha sido indiferente a la ya frágil situación de la empresa. Con una facturación de 30 millones de euros, perdió 10 millones en 2008 y ha acentuado su déficit en lo que va de 2009, hasta declararse en suspensión de pagos. La firma, comprada en 2005 por el grupo Falic,busca ahoraotro comprador.

Grandes firmas de alta costura como Armani y Chanel han sido capaces de sostener sus divisiones de alta costura con confecciones más rentables, y potenciando la venta de accesorios y perfumes.

Cebrián: "Los líderes del mundo no han tenido suficiente habilidad para predecir mejor que los horóscopos lo que iba a suceder"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090707csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00