Economía y negocios

Las comunidades del PP no apoyarán el nuevo modelo de financiación

Las autonomías gobernadas por los populares no renunciarán, sin embargo, a los ingresos adicionales

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha avanzado que "no habrá apoyo" del conjunto de las comunidades autónomas gobernadas por el PP al nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno pondrá sobre la mesa en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En un encuentro con la prensa, Montoro ha indicado, sin embargo, que dada la caída de los ingresos tributarios en las comunidades, es posible que algunos presidentes decidan mantenerse dentro del actual modelo de financiación y "cojan" los recursos adicionales que prevé el nuevo modelo en una negociación unilateral en las comisiones de transferencias mixtas.

Más información

Así, ha precisado que en una situación como ésta "no cabe ninguna consigna", y ha señalado que no habrá ninguna reunión previa al CPFF con todas las comunidades autónomas ''populares'', si bien ha insistido en que teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias actuales, "a ver quién rechaza una aportación extra".

En este sentido, el portavoz económico del PP ha sentenciado que le "extrañaría" que alguna comunidad del PP votara a favor del modelo, y ha asegurado que el grupo popular en el Congreso se opondrá al proyecto de ley orgánica de la nueva financiación.

Justificación del rechazo

Montoro ha justificado el rechazo al nuevo modelo porque ninguna comunidad autónoma del PP conoce todavía las cifras y no supone una mejora de la situación presupuestaria de las mismas, sino que se limita a mantener esta dotación al compensar la previsible caída de los ingresos tributarios durante los próximos años.

También ha criticado que la financiación adicional se sostendrá a partir de un incremento de la deuda pública, con lo que puso en duda que se puedan garantizar estas cantidades en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00