Internacional
CONFLICTO ÉTNICO EN CHINA

Los ciudadanos de la etnia uigur abandonan Urumqui ante el temor a nuevas represalias

En el enfrentamiento con los Han, mayoría en la capital de la región de Xijiang, han muerto al menos 156 personas

El presidente chino, Hu Jintao, abandona repentinamente Italia donde había viajado para participar en la cumbre del G-8 y pone rumbo a China para atajar las crecientes protestasReuters

Cientos de ciudadanos de la etnia uigur han abarrotado la estación de autobuses de Urumqui para abandonar la ciudad cuanto antes después de los enfrentamientos ocurridos en la capital de la región de Xijiang, al noroeste de China, con la etnia mayoritaria han. La etnia han, mayoritaria en el país, han proseguido con actos violentos a pesar del dispositivo policial desplegado en la ciudad para evitar otro brote de disturbios entre las dos etnias que el pasado domingo se saldaron con la vida de 156 personas.

Más información

Los autobuses han partido rumbo a ciudades cercanas como Kashgar y otros centros uigires del país. Muchos de los que han decidido abandonar la ciudad no tenían claro cual sería su destino ni por cuánto tiempo estarían fuera. "No quiero abandonar mi negocio, aunque tengo miedo de ser arrestado o atacado si me quedo aquí", ha dicho un comerciante de unos 20 años mientras esperaba la llegada de un autocar con destino Kashgar.

Asimismo, las autoridades del país, que a comienzos de semana advirtieron de que las represalias serían duras, detuvieron a más de 1.000 presuntos responsables de los disturbios que dejaron un millar de heridos. Además, la líder del Congreso Mundial Uigur (WUC, por sus siglas en inglés), Rebiya Kadeer, acusó ayer a la Policía de ser la responsable de la muerte de más de 100 ciudadanos de etnia uigur al tratar de disolver las protestas y enfrentamientos con miembros de la etnia han.

Conflicto en China

44:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090708csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00