Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Zapatero y Salgado toman las riendas para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta económica han iniciado una ronda de llamadas para cerrar el modelo. El criterio de población marcará el reparto.- Andalucía ultima su visto bueno.- En Cataluña sólo falta el 'sí' de ERC

Zapatero se ha implicado directamente en las negociaciones para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica. De hecho, Esquerra Republicana considera clave el regreso del presidente del Gobierno de la cumbre del G-8 celebrada en L'Aquila para dar el sí. Una respuesta que podría producirse mañana, según los datos a los que ha tenido acceso la SER. El Gobierno central y el catalán mantienen sus contactos para llegar a un acuerdo. Esquerra Republicana se ha opuesto en principio a la nueva propuesta , que sí ven con buenos ojos sus socios en la Generalitat, socialistas e Iniciativa. La Ejecutiva Nacional de los republicanos se reúne mañana para discutir su posición final. Un nuevo modelo que, sobre todo, incrementará los ingresos de las Comunidades con más población.

El Gobierno sigue pensando en cerrar el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica este fin de semana, aunque es consciente de que las negociaciones se complican siempre en el último momento, ya que cada comunidad aprovecha estos instantes para lograr la mayor cantidad posible de dinero.

El gobierno de Zapatero al completo está volcado en conseguir cerrar un acuerdo que satisfaga a todas las partes. El propio presidente Zapatero se ha puesto al frente de las negociaciones y se ha repartido con Elena Salgado el listado de llamadas a realizar.

Zapatero ha llamado a los presidentes de Castilla la Mancha, Castilla y León y Cataluña. Por su parte, Salgado ha hecho lo propio con Andalucía, Extremadura, Asturias y Galicia en una lista de llamadas que todavía continuarán en las próximas horas.

Además de ellos, los pesos pesados del Gobierno participan de las deliberaciones de última hora en torno a un modelo que propone un incremento presupuestario de alrededor de once mil millones de euros.

El modelo será enviado por escrito este domingo a todas las comunidades autónomas. Las más pobladas recibirán más y para las que menos crecen en población se han diseñado fondos puntuales y específicos que corrigen su pérdida de peso en el modelo.

En el caso de Cataluña, es importante la negociación particular con Esquerra Republicana de Cataluña ya que se busca un apoyo que preste garantías al modelo y también a su tramitación parlamentaria.

La finalidad última es conseguir que el nuevo modelo aporte estabilidad en el Congreso para Zapatero y también en Barcelona para Josep Montilla.

El PP se desmarca

Hay Comunidades Autonómas que son contrarias a este nuevo modelo de financiación autonómica. Es el caso de Baleares o Galicia. Las comunidades gobernadas por el PP no apoyarán la nueva financiación, aunque algunas como Madrid o Valencia salen beneficiadas con el reparto.

"Nosotros no somos como otras comunidades que exigen más que la media o que se cambie el sistema", ha señalado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. "Lo único que queremos es que reconozcan al población y que la financiación per cápita no baje", ha indicado. Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también del PP, ha ido un poco más lejos y ha calificado de "deslealtad" el nuevo modelo planteado por el Gobierno. "O rectifica de forma inmediata o se va a encontrar con una sorpresa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha señalado Feijóo.

¿Por qué se desenroca la negociación con Cataluña?

Si el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica está más cerca es en parte gracias a que el Gobierno central habría mejorado su oferta, según fuentes del tripartito. La última propuesta superaría los 3.000 millones de euros para Cataluña.

El Conseller de Economía, Antoni Castells, ha insistido en las últimas horas que, aunque se daban las condiciones para llegar a este acuerdo, no se adelantarían. "No diremos nada antes que el Govern", han insistido fuentes del ejecutivo regional, que han recordado que el asunto será tratado en la comisión ejecutiva que el PSC celebrará el próximo lunes, día 13.

Un guiño a las comunidades más pobladas

Un tercio del dinero global del nuevo modelo se va a destinar a aquellas comunidades en donde más ha crecido la población. La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha informado ya a los presidentes autonómicos del nuevo modelo.

El criterio de población marcará el reparto entre todos. Todas las comunidades recibirán más que con el anterior modelo, aunque su proporción porcentual en la tarta varía por la aplicación de nuevos criterios de reparto. Por todo ello, hay más dinero para las comunidades, pero también más distancias entre ellas, siendo las más perjudicadas, aquellas que han perdido población en los últimos años.

Estamos cerca del acuerdo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?