Ocio y cultura

The Wailers sin Bob Marley visitan España

The Wailers revolucionaron el reggae, pusieron a Jamaica en el mapa musical y vendieron 250 millones de copias de sus álbumes. Luego murió Bob Marley, cayeron lágrimas, se resintió Jamaica, pero los Wailers siguieron. Esta es su historia tras la muerte de su líder

Pocas bandas han sobrevivido a la muerte de su líder. Joy Division se convirtió en New Order y subsistieron, ACDC siguió arrasando, The Doors volvieron a rodar hace poco como Ridders of the Strom, Queen buscó nuevo vocalista más de una década después de la muerte de Mercury. Sex Pistols. Hay muchos casos. Unos con mayor éxito que otros.

Más información

The Wailers nunca desaparecieron, aunque parte de su éxito vive de la herencia de Marley tanto en sus canciones como en su enfoque. Y es que Marley fue un icono mundial, un mesías jamaicano con un mensaje, un John Lennon de la música negra. Bob Marley falleció en 1981 y su banda siguió viviendo del reggae y de la herencia de Marley hasta que en 1989 publicaban su primer disco tras la muerte de su amigo, I.D. "Le echamos mucho de menos y no sabíamos qué dirección tomar. Pero el espíritu de Bob nos hizo permanecer juntos aunque fuera realizando esos tributos en fatigosos tours. No teníamos discográfica y eso nos ponía las cosas muy difíciles", explicaba en un documental sobre la banda Peter Tosh, erigido como nuevo timón de la banda.

En 1994 aparecía Jah Message, su mejor trabajo sin Marley. Gracias a The Wailers iniciaban sus carreras musicales los dos hijos de Bob, Damien y Ziggy Marley. El peso de la historia y los acertados pasos tras la muerte del cantante, ayudan a la banda a seguir siendo un referente de los festivales de reggae de todo el mundo y les vale para seguir en la carretera cuarenta semanas al año.

Su última aparición discográfica data de 1996 con My friends, desde entonces no han vuelto al estudio, viven en la carretera, recordando a Bob, disfrutando con los miles de seguidores que abarrotan sus conciertos, pasando buenas tardes con un reggae con menos pretensiones y menos política, pero con mucho talento. Elan Atias tomó en 1997 el relevo de Bob Marley a los micros de The Wailers, el angelino fue un fichaje directo tras verle actuar, su voz se parece a la de su predecesor, tiene carisma y ha aportado sus nuevas composiciones al directo de la banda. La historia no es la misma sin los personajes que la escribieron, pero hay remakes interesantes. Este es uno. The Wailers actuarán esta semana en España. El día 15 de julio en Madrid, al día siguiente en el Festival Pirineos Sur y se despiden fuera de la Península, el 17 de julio en Formentera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00