Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

FRAUDE

Hacienda detecta 'phishing' con su marca en un importante número de correos electrónicos

El Banco de España advierte sobre posibles préstamos fraudulentos concedidos por bancos o entidades fantasma radicadas en el exterior

El Ministerio de Economía y Hacienda ha detectado un importante envío de correos electrónicos en los que se utiliza fraudulentamente su nombre y su imagen. El objetivo, como siempre, era hacerse con los datos bancarios de los clientes.

El engaño en este caso hace referencia a un reembolso de impuestos falso del que el destinatario del correo electrónico sale supuestamente beneficiado. Y ahí es donde se le piden a la víctima los datos de su cuenta bancaria y de su tarjeta de crédito.

El departamento que dirige Elena Salgado asegura que ha tomado medidas, a través de la Agencia Tributaria, para perseguir este intento de fraude y recuerda a los usuarios que lo mejor es desconfiar de las comunicaciones que nos pidan datos bancarios.

Además, también insiste en que ni el Ministerio de Economía y Hacienda ni la Agencia Tributaria solicitan nunca información confidencial ni números de cuenta o de tarjeta bancaria a través del correo electrónico.

Préstamos fraudulentos

Por otro lado, el Banco de España advierte sobre posibles préstamos fraudulentos concedidos por bancos o por entidades fantasma radicadas en el exterior. Según explica el Banco de España en una nota, empresas y particulares españoles están recibiendo ofertas de préstamos por parte de bancos radicados en países remotos, en condiciones mucho más ventajosas que las que existen actualmente en el mercado.

El organismo regulador alerta de que estas prácticas esconden en la mayoría de los casos fraudes y estafas. El fraude funciona de la siguiente manera: para poder cobrar los préstamos, el cliente debe adelantar una cantidad en concepto de comisiones, gastos de envió y tramitación o bien debe enviar fondos para abrir una cuenta en la entidad fantasma en la que se abonará el falso crédito.

Obviamente el préstamo nunca llega a materializarse y las cantidades adelantadas no se recuperan. El Banco de España advierte de que hay que desconfiar de este tipo de operaciones propuestas por entidades desconocidas con sede en países remotos y aconseja que nunca se hagan desembolsos previos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?