Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Secuestrados dos agentes franceses en Somalia

El 23 de agosto fueron secuestrados también el periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan.

Una decena de hombres armados, probablemente rebeldes del ejército somalí, ha irrumpido esta mañana en el hotel Sahafi, al sur de Mogadiscio (Somalia) y a punta de pistola secuestraron a dos agentes franceses que, desde hacía nueve días, se encontraban en la capital Somalí registrados como periodistas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha confirmado que los dos franceses, cuya identidad se mantiene en el anonimato, son "consejeros franceses en misión oficial de asistencia para el Gobierno somalí". Los dos secuestrados "prestaban ayuda al Gobierno federal de transición del presidente" somalí Sharif Sheik Ahmed.

"Los sacaron del hotel, los metieron en un camión y se los llevaron. Creíamos que eran periodistas, pero el director del hotel nos dijo luego que en realidad eran dos hombres que ayudaban al ejército", ha dicho un testigo a Reuters.

Según ha precisado un empleado del hotel a la citada agencia, el secuestro había sido bien planeado debido a que la zona en la que se encuentra el hotel está controlada por el Gobierno. De hecho, los secuestradores aseguraron que pertenecían al Ejército somalí. Sin encontrar mucha resistencia de los guardias que custodiaban el hotel, a los que desarmaron sin demasiados problemas, se dirigieron directamente a las habitaciones que ocupaban los dos franceses.

Somalia, un país inseguro, en guerra civil desde 1991, es un territorio proclive a los secuestros de extranjeros para cuya liberación se exige un rescate y, en sus costas, a la piratería indiscriminada. El 23 de agosto, por ejemplo, fueron secuestrados el periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan. Aún se encuentran en manos de sus captores.

El Gobierno de Ahmed, un islamista moderado elegido en enero, afronta una dura ofensiva desde mayo de las tropas de los islamistas radicales, emplazadas en el sur del país, que en los últimos meses han recibido refuerzos de combatientes extranjeros y que se encuentran a un paso de la capital. Desde hace unos meses, Francia forma en la cercana Djibuti, al norte de Somalia, un batallón de unos 500 soldados somalíes que pasarán en breve a formar parte del ejército de Ahmed.

Noticias relacionadas

  • El 23 de agosto fueron secuestrados también el periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?