
"No hay vacunas para todos"
La producción de vacunas contra la gripe A (H1N1) no es suficiente, informa la OMS
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha advertido que no existe una producción suficiente de vacunas contra la gripe A (H1N1) para todos los que las necesitan.
Más información
- El Defensor del Pueblo abre una investigación para esclarecer la muerte del bebé Rayán
- Muere una tercera persona por la nueva gripe en España, la primera en Baleares
- La vacuna contra la gripe A no estará disponible en la Unión Europea hasta diciembre
- La nueva gripe se parece al temido virus del 18, según un estudio
- El Consejo de Ministros aborda este viernes un informe de Sanidad sobre la situación de la gripe A
- 100.000 casos de gripe A en Argentina, el país más afectado
- La gripe A no se contagia como otras cepas, según un último estudio
- El Gregorio Marañón admite que el bebé de Dalilah murió por un "error" médico
- Una mujer embarazada con gripe A, ingresada en la UCI del Hospital de Donostia
- Siete españoles, ingresados en hospitales de Pekín por posible contagio de gripe A
- Una mujer de 35 años, octava víctima por gripe A
Chan consideró que la capacidad de fabricación es finita e inadecuada para un mundo que tiene cerca de 7.000 millones de habitantes, casi todos susceptibles de contraer la enfermedad. Además, la mayor parte de las vacunas irá a los países ricos, lamentó la experta. "Esta escasez de vacunas frente a una necesidad universal es el resultado de una capacidad limitada de producción", agregó al intervenir en una reunión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual,ha informadoel Centro de Noticias de la ONU.
A principios de mayo, la organización todavía no empezaba la fabricación del medicamento debido a que los laboratorios estaban centrados en producir las vacunas de la gripe común para la estación de invierno en el hemisferio norte. Desarrollar una nueva llevará entre cuatro y seis meses.
La directora de la OMSha aseguradoque las empresas farmacéuticas necesitan incentivos, incluidos patentes lucrativas, para poder seguir creando nuevos medicamentos y vacunas contra amenazas sanitarias emergentes, como la pandemia de gripe A.
Tambiénha dichoque la mayoría de los problemas que enfrentan los países en desarrollo a la hora de acceder a fármacos podrían solucionarse realizando pequeños ajustes al actual sistema de patentes que, según apuntó, "opera como un estímulo para la investigación y desarrollo de nuevos productos". Por lo tanto, dijo, se requiere aplicar la innovación.
En ese sentido, pidió a los científicos que trabajen en la creación de una vacuna contra la cepa de la gripe que proteja contra sus virus estacionales, así como contra los que pueden producir pandemias.
Ésta será, a su entender, la política de cobertura mejor y más racional para aumentar los insumos y alentar un acceso más equitativo.
Noticias relacionadas
- La producción de vacunas contra la gripe A (H1N1) no es suficiente, informa la OMS
