Martes, 26 de Septiembre de 2023

Otras localidades

Los adolescentes son clientes frecuentes de los cirujanos plásticos

Un 10 % de las cirugías estéticas se hacen a menores de edad, según el CECU

No han cumplido los 18 años, pero ya han decidido cambiarse la cara. Unos 40.000 menores de edad se someten a la cirugía estética en España. Así lo muestra el más reciente informe de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) , que señala un aumento entre los jóvenes que quieren cambiar alguna parte de su cuerpo.

En España, unas 400.000 personas se someten a cirugía estética y el 10 % ni siqueira ha cumplido los 18 años. Cada vez más jóvenes y menores hacen uso de la cirugía estética para modificar su cuerpo y aunque España no está todavía a la altura de otros países, "ya se empieza a oír hablar de regalos de cumpleaños o de fin de curso consistentes en cambios en la nariz o en los pechos de jóvenes que a veces ni llegan a la mayoría de edad y que no son conscientes de los peligros que puede conllevar usar este tipo de terapias en un cuerpo todavía en formación".

El documento que muestra el CECU en su página web explica cuáles son los requisitos legales para estas prácticas, quién y dónde puede realizarlas y la importancia de informar y proteger al menor.

"Hay que entender que la cirugía estética es una intervención quirúrgica y como tal, debe realizarse bajo una serie de requisitos técnicos y un personal titulado, por lo que es importante comprobar la colegiación y especialización de los médicos y las autorizaciones de las clínicas", indicaron desde esta organización.

Además, "es fundamental la información previa sobre la intervención y sus riesgos, de cara a poder decidir y si se decide seguir adelante, hay que leer detenidamente el consentimiento previo, consultando al doctor cualquier duda". "La publicidad de este tipo de servicios no puede inducir a error sobre los verdaderos resultados", concluyeron.

La creciente demanda y práctica de este tipo de cirugía por menores de edad ha llevado a una iniciativa normativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía que a partir del 3 de marzo prtege a los menores de edad que se someten a cirugía estética. Dicha normativa tiene por finalidad asegurar que el menor de edad dispone de suficiente madurez mental para su correcta valoración, garantizar que la información que recibe es completa, objetiva y adaptada a sus necesidades y desarrollo madurativo y que a relación entre el riesgo y el beneficio es razonable.

Valeria Mazza

Noticias relacionadas

  • Un 10 % de las cirugías estéticas se hacen a menores de edad, según el CECU
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?