Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Catorce imputados en el extranjero en la trama Gürtel

La Cadena SER ha sabido que al menos se pudieron blanquear 50 millones de euros

La trama del caso Gürtel sigue creciendo. Según ha sabido la Cadena SER, hay 14 imputados fuera de España. Serían los enlaces de Correa en los paraísos fiscales las personas encargadas de blanquear el dinero. El juez del Tribunal de Madrid Antonio Pedreira ha decidido este jueves prolongar un mes más el secreto del sumario para seguir con las pesquisas y ha ordenado el envío de 15 comisiones rogatorias a otros tantos países en busca del dinero de esta trama crecida al calor de los buenos años de Aznar en el PP. La Cadena SER ha sabido que al menos se pudieron blanquear 50 millones de euros.

Más información

Son los primeros imputados en el extranjero del caso Gürtel. Son gestores internacionales de grandes fortunas que durante años ayudaron al jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, a sacar del país 50 millones de euros. La mayor parte de este dinero ha terminado en paraísos fiscales de medio mundo y en bienes, inmuebles y muebles de países exóticos.

Hasta el momento, de estos 50 millones de euros, se han localizado 21 en Suiza, uno de los países que más esta colaborando ahora mismo con el juez Pedreira.

Residentes en diferentes países

Según fuentes judiciales el magistrado quiere pedir la extradicción de estos 14 nuevos imputados que residen en Miami, Reino unido, Suiza, Panamá y Mónaco. Son financieros, empleados de banca y gestores inmobiliarios que actuaron durante años como enlances de Correa para blanquear dinero en los paraísos fiscales.

Además, en estos últimos días el juez Pedreira ha abierto 15 comisiones para localizar el dinero que supuestamente se ha desviado por esta trama fuera del territorio español. Cinco de ellas se han enviado a EE UU, sobre todo para conocer las inversiones inmobiliarias que se han hecho en Miami. Otras cuatro se han enviado a Reino Unido y el resto a otros paises como Mónaco y Panamá.

¿Dónde está el dinero de Correa?

El juez que investiga en Madrid el caso Gürtel ha enviado quince comisiones rogatorias a diferentes países con el objeto de averiguar dónde se encuentra el dinero supuestamente evadido por la red de corrupción del empresario Francisco Correa, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La investigación ha depositado su confianza en la posibilidad de que las citadas diligencias, que deberían contar con la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales, permitan localizar y recuperar el capital evadido", según una nota del TSJM.

"La colaboración de las autoridades de los diferentes paraísos fiscales, en los términos solicitados, supondría un importante precedente que marcaría el curso de éste y de futuros procedimientos", añadió la nota.

Por otro lado, el magistrado ha prorrogado el secreto de sumario hasta la primera semana de septiembre a petición de la Fiscalía, que ve también conveniente mantener el secreto de las investigaciones en el Tribunal Supremo, donde se han abierto diligencias contra el tesorero del PP Luis Bárcenas y el diputado de la misma formación Jesús Merino al apreciar indicios de delitos fiscales y de cohecho contra ellos.

El caso Gürtel, en el que se investiga a decenas de personas, ha salpicado a altos cargos del PP - entre ellos al presidente valenciano Francisco Camps - que supuestamente habrían obtenido dinero y regalos a cambio de adjudicar contratos a la empresa dirigida por Correa, encarcelado como presunto cabecilla de la trama.

¿Ha pensado en dimitir tras el caso Gürtel?" y Camps contesta: "¿A quién le pregunta?

Camps rehuye hablar del caso Gürtel como si no fuera con él

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?