Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Qué fue de... Jarni

El extremo croata, que jugó en el Betis, Real Madrid y Las Palmas, comenta ahora partidos en la televisión croata

En la imagen de la izquierda Jarni viste los colores del Betis, y en la de la derecha, durante su etapa como entrenador del Hajduk Split

Extremo zurdo, con potente disparo y gran capacidad para colocar unos centros medidos que aprovechaban sus compañeros FInidi y Alfonso en el Betis y su compatriota Suker en el Real Madrid

Robert Jarni nació en Cakovec, hoy Croacia, entonces Yugoslavia, el 26 de octubre de 1968. Comenzó a jugar al fútbol en el club de su ciudad, el NK Cakovec. En 1985 fue fichado por el Hajduk Split, club que le lanzó a la fama en Croacia. En 1991 se marchó al AS Bari italiano de la Serie A. Dos temporadas después se enroló en las filas del Torino. Y un año después se pasó al equipo grande de la ciudad, la Juventus.

En 1995 comenzó su etapa más brillante al venir a la Liga española, al Betis. Jugó 98 partidos y marcó 20 goles durante las 3 temporadas que pasó en Sevilla. El croata desembarco entonces en el Real Madrid tras un paso fugaz por el Coventry inglés.

En verano de 1998 Jarni firmó una concesión de derechos al Convertry inglés por cuatro temporadas, una especie de acuerdo, pero no un contrato. El Betis, el club inglés y el propio Jarni pactaron el traspaso en 637 millones de pesetas. Y entonces entró en Madrid en juego. El extremo interesaba en el club blanco y el presidente blanco, Lorenzo Sanz, al saber que el croata estaba desvinculado del Betis, negoció directamente con los ingleses.

Fichaje por el Real Madrid

El Coventry insistía en que los derechos federativos del jugador le pertenecían tras haber pagado al Betis, mientras el club bético matizaba que había devuelto ese dinero y que el traspaso debía hacerse con su consentimiento. Finalmente el Madrid llegó a un acuerdo con los ingleses y Jarni firmó con el conjunto blanco un contrato de tres temporadas por las que percibiría alrededor de 200 millones de pesetas por cada una de ellas. Sólo cumplió una. En el Madrid coincidió con su amigo y paisano Davor Suker.

Concluida su corta etapa blanca fichó por la UD Las Palmas, de Segunda, con la que consiguió el ascenso a la máxima categoría nacional. En 2001 fue traspasado al Panathinaikos FC de Grecia, donde puso fin a su carrera como futbolista profesional.

Internacional con Yugolasvia y Croacia

Jarni se convirtió en un héroe en Croacia al convertirse en el jugador que más veces jugó con la selección croata, con 81 convocatorias. El extremo zurdo fue uno de los pocos jugadores, también lo hizo el ex madridista Robert Prosinecki, que jugaron en dos Mundiales diferentes con dos países distintos (Yugoslavia y Croacia). Lo hizo con la extinta Yugoslavia en Italia 1990, y con Croacia en la Eurocopa de 1996, en el Mundial de Francia 1998 y en el Mundial de Corea-Japón 2002.

Una gran actuación de Jarni en el Mundial de Francia 98 ayudó a Croacia a convertirse en la selección revelación del campeonato. Croacia conseguió un sorprendente tercer puesto.

Entrenador del Hajduk Split

Tras su retirada decidió seguir vinculado al mundo del fútbol. Primero ayudante de Sergio Kresic en el Hajduk Split y en noviembre de 2007 pasó a sustituir al veterano técnico en el banquillo del club croata. Actualmente comenta partidos de fútbol en una cadena de la televisión croata.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?