Sociedad

Esperanza Aguirre: "Madrid abre hospitales, otros emplean el dinero para abrir embajadas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hablado sobre el nuevo modelo de financiación y ha negado que exista ninguna "catalanofobia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado sobre el nuevo modelo de financiación , la muerte de RayánJAVIER JIMÉNEZ BAS

Esperanza Aguirre ha pasado por los micrófonos de la cadena SER. Se ha referido a los últimos asuntos de la actualidad. Desde la muerte del pequeño Rayán en el Gregorio Marañón, pasando por el nuevo modelo de financión, o el caso Gürtel y su 'encontronazo' con Luis Bárcenas.

La presidenta madrileña ha asegurado que la investigación de la Comunidad de Madrid sobre las circunstancias de la muerte del pequeño Rayán estan muy avanzadas y que este viernes mismo podríamos conocer sus conclusiones.Aguirre ha respondido también a las quejas del personal de enfermería del Hospital Gregorio Marañón asegurando que les falta personal.

Más información

"Hay 16 lugares para los bebes, me parece que ese día había 15 bebes dentro de las cunas, y hay 59 enfermeras y 35 auxiliares de enfermería. Que yo no sé si son pocas o muchas porque me consta que tiene que haber tres turnos, tiene que haber fines de semana... Ese día había once y tres auxiliares de enfermería. Yo lo que quiero decir es que aquí estamos para que un caso como el de Rayán no se vuelva a producir"

"Madrid abre hospitales, otros emplean el dinero para abrir embajadas"

Esperanza Aguirre ha reiterado sus críticas al nuevo modelo de financiación y se ha mostrado muy molesta por las acusaciones de 'catalanofobia' que desde el Gobierno se han lanzado al Partido Popular puesto que ama y admira a los catalanes, ni critica la cantidad que Cataluña recibirá con la nueva financiación porque "todo lo que conviene a Cataluña conviene a Madrid".

Sin embargo, asegura Aguirre que "no es muy serio" que el nuevo modelo incluya "creatividades estadísticas para perjudicar a la Comunidad de Madrid" y denuncia, aunque le gustaría pensar que no es así, que el Gobierno haya preferido negociar primero el sistema con Esquerra Republicana de Catalunya para mantener apoyos en el Congreso de los Diputados.

Aguirre sospecha que las grabaciones sobre el caso están siendo filtradas por la Policía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado la decisión del instructor del ''caso Gürtel'' en Madrid, Antonio Pedreira, de mantener el secreto del sumario, al tiempo que sospechó que las grabaciones relacionadas con la trama encabezada por Francisco Correa están siendo filtradas por la Policía.

"Las grabaciones de dónde salen? Hay particulares que graben? Puede que los haya, pero yo sospecho que estas grabaciones vienen de la Policía porque Correa estaba siendo investigado con toda razón, por lo que se ve", ha señalado. "

Asimismo, Aguirre lamentó que el juez Antonio Pedreira haya vuelto a decretar el secreto del sumario. "A los encausados les cuesta mucho trabajo defenderse. Y a mi, como partido, en el caso de los encausados en Madrid me gustaría mucho saber todo lo que hay para poder tomar las medidas oportunas", defendió, al tiempo que recordó que el secreto debería levantarse, por Ley, al mes, pero en este caso lleva ya 5 meses.

"Si a mi me piden las facturas de mis trajes me ponen en un verdadero aprieto"

Aguirre ha señalado no tener "elementos de juicio" sobre el caso del tesorero del PP, Luis Bárcenas, pero se mostró sorprendida de que esté acusado de cohecho, pues tendría que ser "autoridad o funcionario, recibir regalo o dádiva, a cambio de algo". "Yo no tengo elementos de juicio, el que creo que los tiene es el presidente de mi partido, el señor Rajoy, que actuará como le parezca en cada momento", destacó, al tiempo que Aguirre, que reconoció haber cerrado sus problemas con Bárcenas tras su conversación telefónica, declaró que en el caso del presidente valenciano, Francisco Camps, éste "ha negado haber recibido regalos, o al menos tener conciencia de recibirlos".

"Yo creo que en eso serán los jueces los que determinen qué es lo que ha ocurrido". "Si a mi me piden las facturas de mis trajes me ponen en un verdadero aprieto. Se lo puedo asegurar. No las guardamos nadie", apuntó.

Sobre la polémica los restos arqueológicos de la calle Serrano

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que la Ley que obliga a mantener in situ los restos arqueológicos fue aprobada siendo él presidente autonómico.

"En Serrano ha aparecido parte de la cerca de Felipe IV y un viaje de agua, por lo cual la Dirección General del Patrimonio, siguiendo la Ley de Patrimonio que aprobó siendo presidente Gallardón y consejera Paz González, ha dicho que esos vestigios hay que conservarlos in situ".

"Eso hace que la empresa concesionaria de las obras del aparcamiento tengan que retranquease y que algunas plazas disminuyen disminuyen. La Ley es la Ley, lo que no es admisible es se diga que paralizamos la obra", destacó Aguirre. Lo que ha dicho la Comunidad, dijo, "es que se retranquee y que se respeten los restos arqueológicos". "Lo del cartel me parece impasable", recalcó.

Aguirre: "Jamás he tenido 'catalanofobia', yo amo a los catalanes"

27:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090717csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00