Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

La salida de las crisis será "más lenta de lo deseado", advierte 'La Caixa'

La entidad augura que los "incipientes indicadores positivos de actividad" que se están registrando en la economía española "seguirán afianzándose en los próximos meses

La salida de la crisis económica en España será "muy gradual" y "más lenta de lo deseado", afirma "la Caixa" en el último informe mensual de su Servicio de Estudios. La entidad augura que los "incipientes indicadores positivos de actividad" que se están registrando en la economía española "seguirán afianzándose en los próximos meses, aunque es probable que su crecimiento futuro sea más lento de lo deseado".

El informe destaca que, en línea con lo que viene sucediendo en el conjunto de las economías de los países avanzados, en el caso español el indicador más positivo es el de sentimiento económico, que ha repuntado en los últimos meses.

Más información

No obstante, "la Caixa" advierte de que, a pesar de estos repuntes, los indicadores "continúan en niveles muy bajos, que muestran la persistencia de la recesión económica".

En cuanto a las previsiones para este año, la caja espera que el PIB cierre el ejercicio con una caída del 3,7% y que la tasa de paro acabe en el 18,4%, con una destrucción de empleo del 6,6%.

Panorama financiero

En el terreno financiero, subraya que la evolución del euríbor a un año ha marcado un nuevo mínimo histórico tras la inyección ilimitada de fondos a 12 meses por parte del Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, apunta que la mejora de la liquidez de las entidades financieras que operan en España ha permitido una relativa moderación en la caída de la tasa de crecimiento del crédito al sector privado.

Además, considera que la reciente aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "debe ayudar a que sigan mejorando las condiciones financieras y a que aumente la confianza en el sector financiero español", pero no frenará la morosidad, que "continuará aumentando a corto plazo".

Según el informe, las acciones del Gobierno para reactivar la economía "empiezan a dar sus frutos en el corto plazo, tanto en el terreno del empleo, a través de los programas de inversión local, como en el del consumo, por las ayudas para la compra de automóviles".

Además, a un plazo más largo, considera que la trasposición de la directiva comunitaria sobre el sector servicios "debería impulsar la competencia y generar menos burocracia, beneficiando el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y la creación de empleo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?