Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

Sólo los británicos ricos acceden a profesiones cualificadas, según un informe

El 75% de los jueces, el 70% de los directores financieros y el 45% de todos los funcionarios de alto nivel han ido a escuelas privadas, aunque sólo el 7% de la población se educa en estos centros

Sólo los hijos de las familias británicas más ricas pueden disfrutar de carreras en las mejores profesiones como el derecho y la medicina, debido a unas barreras sociales cada vez más impenetrables, ha señalado este martes un informe encargado por el Gobierno.

El estudio, dirigido por el ex ministro laborista Alan Milburn, ha señalado que en muchas profesiones hay una "mentalidad de tienda cerrada" que excluye a los jóvenes de familias de bajos y medios ingresos.

"Francamente, hay demasiados chicos ahí fuera de familias de ingresos medios que son inteligentes (...) y que ahora quieren seguir adelante para tener una carrera profesional de primer nivel, pero no tienen los contactos adecuados, puede que no hayan ido a la escuela adecuada, quizá no han tenido la oportunidad de ir a la universidad, y todo eso tiene que cambiar",ha afirmadoMilburn a la radio de la BBC.

El informe "Justo acceso a las profesiones", señala que el "nacimiento, y no la valía" se ha convertido en un factor más importante para decidir las oportunidades de una persona en la vida y que las profesiones se han vuelto cada vez más exclusivas socialmente, abiertas a un número menor de personas.

Así, el 75% de los jueces, el 70% de los directores financieros y el 45% de todos los funcionarios de alto nivel han ido a escuelas privadas, aunque sólo el 7% de la población se educa en estos centros.

De hecho, aquellos que alcanzan empleos "profesionales" han crecido en una familia más rica en siete de cada 10 hogares, un porcentaje que se eleva a cinco de cada seis en el caso de los futuros médicos. A su vez, los periodistas proceden de familias más adineradas en tres de cada cuatro casos.

Sin embargo, Milburn ha indicado que el gran aumento de este tipo de empleos en un futuro cercano, ya que se necesitarán hasta siete millones de nuevos profesionales para 2020, ofrece la oportunidad de que se produzca una segunda ola de ascensión social, similar a la situación que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial.

El informe hace 88 recomendaciones como la apertura de becas a más personas, una mejora de la asesoría a los jóvenes sobre sus carreras y hacer que tanto las actividades extraescolares como los títulos universitarios sean más accesibles.

También debe iniciarse una campaña para fomentar las aspiraciones y que se permita a los padres escoger mejores escuelas para sus hijos.

Milburn ha señalado que los esfuerzos realizados por gobiernos laboristas en la última década por mejorar las escuelas han ayudado, pero que quedan cosas por hacer. "Nos las hemos arreglado para elevar el techo de cristal, pero en realidad no lo hemos atravesado", ha admitido.

Por su parte, los colegios profesionales como el que agrupa a los abogados han dado la bienvenida al informe, si bien la Asociación Médica Británica ha señalado que los "devastadores" gastos de estudiar medicina vuelven la carrera imposible para jóvenes pobres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?