Internacional

Zelaya se dirigirá a la frontera con Honduras desde Nicaragua

Mientras que Óscar Arias lanza una nueva propuesta que incluye la vuelta de Zelaya para este viernes

Zelaya podría volver a Honduras

La crisis política de Honduras dura ya casi un mes y no deja de generar noticias ni un solo día. Hoy el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha señalado que estaría dispuesto a renunciar siempre y cuando el depuesto Manuel Zelaya, no vuelva al poder, una condición innegociable para el mediador de la crisis hondureña, Óscar Arias, y para la comunidad internacional, que exige su restitución. Zelaya confía ahora en las negociaciones que se reanudarán el sábado en San José de Costa Rica. Ha advertido que si no hay avances en las negociaciones regresará a Honduras, algo que ha llegado ya a oídos del nuevo Ejecutivo. / VNEWS

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, intentará volver esta semana a su país por la frontera con Nicaragua, desafiando a los soldados del Gobierno interino, que por primera vez se había mostrado abierto a estudiar el regreso al poder del mandatario.

A pesar de las advertencias de la comunidad internacional de que su regreso al país podría desencadenar un derramamiento de sangre, Zelaya ha informado el miércoles por la noche que partirá este jueves hacia municipios fronterizos de Nicaragua con Honduras.

Más información

"La idea es cruzar, la idea es hablar con la gente (...) intentar cruzar", ha indicado a la cadena Telesur Zelaya, que tiene órdenes de arresto en su contra en Honduras por supuestamente haber violado la Constitución.

La peor crisis política de América Central en dos décadas se desató cuando un grupo de militares expulsó a Zelaya hace tres semanas a punta de pistola de la presidencia, ante sus intentos de realizar un referendo que abriera camino a una reelección presidencial.

En un intento de hallar una salida, el presidente costarricense, Oscar Arias, como mediador en la crisis,ha presentadoel miércoles una nueva propuesta para restaurar a Zelaya en el poder este viernes, formar un gobierno de unidad nacional hasta el fin de su mandato en enero y adelantar las elecciones, entre otros puntos.

"No hay mucho más que discutir. Este es un acuerdo balance, equilibrado, moderado. La alternativa anterior a este acuerdo era la restitución incondicional del presidente Zelaya", ha dicho Arias, Premio Nobel de la Paz, tras leer el proyecto de lo que llamó Acuerdo Político de San José.

Las propuestas fueron casi las mismas a las presentadas en las reuniones del fin de semana pasado y de la semana anterior, cuando las negociaciones naufragaron ante la intransigencia del Gobierno interino de Roberto Micheletti de permitir el regreso al poder de Zelaya, a quien amenazó con arrestarlo si volvía.

Pero el delegado del Gobierno de facto ha informado el miércoles que la nueva propuesta se presentará a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para su estudio y se ha mostrado dispuesto a continuar dialogando, manifestando un poco más de apertura.

"Como esta propuesta de acuerdo involucra a otros poderes del Estado lo llevamos respetuosamente, hoy mismo se le presentará, de ser posible, a los tres poderes", dijo el delegado Mauricio Villeda a Arias.

"Transmitiremos inmediatamente este borrador de acuerdo a nuestras autoridades quienes con toda seguridad se comunicarán con usted para darle una respuesta", agregó.

Sin embargo, los representantes de Zelaya, que esperaban una resolución el mismo miércoles, consideraron el acuerdo propuesto como un fracaso.

Y el mandatario depuesto había amenazado con volver por la fuerza a su país si las negociaciones fracasaban.

"Empiezo el retorno mañana", dijo Zelaya a Reuters. "Mañana vamos a empezar a caminar desde aquí, Managua, y estar en Estel (...) y luego vamos a estar en algunos poblados de la frontera jueves y viernes", agregó.

El Gobierno de facto ha desplegado en los últimos días soldados en distintos puntos del país por si el derrocado presidente cumplía con su promesa de regresar al país.

A la espera del díalogo

La comisión que representa al presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, llegó a San José tras el llamamiento de Arias para continuar con el diálogo en busca de una salida a la crisis del país, anunció la Presidencia en Tegucigalpa en un comunicado.

El gobierno 'de facto' indicó que la comisión que participa en las conversaciones con los delegados del depuesto mandatario Manuel Zelaya está a la espera del llamamiento de Arias para "así continuar con las diligencias para que triunfe el diálogo". Asimismo, la administración de Micheletti mostró su compromiso para que el diálogo auspiciado por Arias "dé abundantes resultados para el logro del bien común, preservando la independencia de los poderes del Estado".

Entrevista a Manuel Zelaya

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090722csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Roberto Micheletti en Hora 25

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090723csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00