Sociedad

Muere uno de los bomberos heridos en el incendio de Tarragona

Controlado el incendio en Els Ports, que ha afectado a 1.140 hectáreas. En Teruel, las llamas han arrasado ya 10.600 hectáreas

Siguen activos los incendios en Alicante, Tarragona y Aragón

Las llamas continúan arrasando hectáreas en Alicante. El incendio declarado al norte de la provincia cerca de La Vall de Alcalá y Vall de Gallinera continúa activo. En Teruel ha muerto el conductor de un camión autobomba mientras trabajaba en las labores de extinción de uno de los incendios declarados en la localidad de Corbalán. Otro incendio todavía activo es el de Tarragona, donde 84 dotaciones de bomberos tratan de sofocar las llamas en Horta de Sant Joan. / VNEWS

Uno de los dos bomberos heridos en el incendio de Horta de Sant Joan ha fallecido a primera hora de la tarde en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona debido a la gravedad de las quemaduras que sufría. Con él son cinco los bomberos muertos en las tareas de extinción del fuego en Horta. Pau Costa había sido ingresado con heridas de gravedad. Tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 50 por ciento del cuerpo.

Los helicópteros trabajan sin descanso para controlar el incendio en el pueblo de Horta de Sant Joan

El incendio está controlado

Más información

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado sobre las 11 horas el incendio que desde el lunes quema en el parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan, y que ha afectado unas 1.140 hectáreas de vegetación, según afirmó hoy en rueda de prensa el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada.

Una setentena de dotaciones terrestres y siete medios aéreos -un helicóptero de mando, cuatro helicópteros bombarderos y dos aviones de vigilancia y ataque- trabajan para remojar la zona.

Boada recordó que el de Horta de Sant Joan ha sido uno de los incendios más difíciles en los que han tenido que trabajar los Bomberos, tanto por las condiciones meteorológicas -altas temperaturas, baja humedad y fuerte viento-, la orografía de la zona y la muerte de cuatro bomberos y heridas graves a dos más, lo que ha afectado psicológicamente al resto.

Los dos bomberos heridos que se encuentran ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital Vall d''Hebron de Barcelona continúan en estado muy grave, sin cambios remarcables, señaló Boada.

El secretario de Interior resaltó que, además de éste, los Bomberos han tenido que hacer frente a otros fuegos simultáneos, como el Calders y La Llagosta, y agradeció el trabajo realizado por Mossos d''Esquadra, Agentes Rurales, Agrupaciones de Defensa Forestal, emergencias médicas, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, la Unidad Militar de Emergencias y los vecinos de Horta de Sant Joan.

Los Mossos d''Esquadra, presentes en la zona desde el primer día, han acompañado en sus masías a los vecinos que habían sido evacuados por el fuego para poder hacerse cargo del ganado, no para instalarse de nuevo y de forma definitiva.

De las hectáreas quemadas en Horta de Sant Joan, la mitad corresponden al parque natural, y principalmente es pino blanco, una especie que se regenera más fácilmente que otras, incluso de forma natural.

El incendio de Almeria, se da por estabilizado enSierra Cabrera aunque se apunta un avance hacía Carboneras

Actualmente trabajan para extinguir las llamas más de 650 personas y todos los medios aéreos del Plan Infoca en Andalucía, un total de 17, junto con otros dos enviados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y una Unidad de Emergencia del Ejército (UEME) que trabaja en las labores desde la tarde de ayer.

De esta forma, la consejera especificó que actúan para conseguir controlar el incendio, un extremo al que se espera llegar durante la tarde de hoy, nueve helicópteros, siete aviones de carga, un avión de control, 242 efectivos de la UEME, 298 especialistas en extinción del Plan Infoca, así como personal de emergencias, Policía Local y Guardia Civil.

"El fuego se ha quedado a las puertas de la viviendas y aún hay tres focos activos" puntualizó la consejera que calificó de "milagro" el haber podido detener el avance de las llamas. Así, espera que durante la tarde de hoy, estos tres focos cercanos al municipio puedan quedar totalmente controlados.

Castillo señaló además que "si las condiciones meteorológicas siguen como hasta ahora a lo largo del día, daremos por controlado el incendio", un siniestro del cual ya se han tomado fotografías aéreas aunque todavía no se ha podido cuantificar ni estimar el total de la superficie afectada, según la consejera.

En cuanto a las causas del incendio, Castillo indicó que los equipos de investigación policial trabajan paralelamente para determinar el origen aunque aún no se ha averiguado el motivo por el que se produjo.

Desalojos

En relación a los realojos, la consejera informó desde el Puesto de Mando desde el que se coordinan las labores de extinción, situado frente al Hotel ''Mojácar Playa'', que no se permitirá la vuelta de los vecinos, un total de 3.000, hasta que no se dé por controlado el fuego que ha alcanzado algunas viviendas y no se descarte el nivel 2.

Teruel en situación crítica

En Aragón las llamas ya han arrasado 10.600 hectáreas, Aliaga es la más afectada con siete incendios activos. Las autoridades aragonesas han indicado que todos los incendios fueron provocados por los rayos de la tormenta eléctrica del pasado martes.

Para este viernes está previsto que alrededor de 28 medios aéreos, equipos de bomberos y personal de refuerzo y coordinación, traten de aplacar las llamas

<a name="despiece1"></a>17 detenidos en julio por provocar incendios en nueve provincias

Un total de 17 personas han sido detenidas este mes como presuntos autores, por negligencia o de forma intencionada, de diferentes incendios en las provincias de Pontevedra, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Alicante, Castellón, Ourense y Soria.El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, viajó este viernes a Cuenca para reunirse con fiscales de Cuenca y Teruel y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Cuenca, para analizar las circunstancias que han rodeado los incendios declarados estos últimos días. Además, se ha desarrollado un encuentro de trabajo con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, quien le ha informado de las actuaciones desarrolladas para conseguir controlar las llamas.Durante esta semana, Vercher ha mantenido contactos periódicos con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para estudiar conjuntamente las diligencias de investigación realizadas en relación al origen de los fuegos y proceder, en su caso, a la detención de los supuestos responsables.Como resultado de estas diligencias, este mes de julio se ha detenido a 17 personas "que habrían provocado, de forma intencionada o negligente", diferentes incendios en nueve provincias. Los fiscales han iniciado ya las tomas de declaraciones de los detenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00