Últimas noticias Hemeroteca

Beatriz Corredor: "Les hemos dicho a las entidades financieras 'tenéis que comprometeros'"

En 'Hoy por Hoy', la ministra de Vivienda ha asegurado que el Gobierno seguirá vigilando que los créditos lleguen a las familias

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER /

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha señalado en la Cadena SER que el Gobierno está trabajando activamente para que todos los ciudadanos que lo necesiten puedan acceder a créditos. "Hemos puesto a las entidades a trabajar", ha asegurado Corredor antes de anunciar que desde el Gobierno van a realizar un seguimiento "exhaustivo" para comprobar que estas "cumplan con lo que han firmado" y concedan créditos para acceder a Vivienda de Protección Oficial.

Hace una semana la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmaba los convenios de colaboración con 123 entidades de crédito para la financiación de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, un plan que asegura ayudará a las familias a adquirir una vivienda.

"Ellos (en referencia a las entidades financieras) pueden tener miedo a las familias españolas pero nosotros no y por eso confiamos en ellos", aseveró al titular de Vivienda. Por ello, Corredor ha insistido en que "vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de cómo va la concesión de hipotecas para vivienda".

En este sentido, la responsable de la política de Vivienda reveló que "les hemos dicho a los bancos" que las familias "son responsables y se merecen una hipoteca". Pero Corredor ha querido dejar claro que la mayor preocupación y el esfuerzo de este Ministerio se centra en ayudar a que las familias españolas tengan una vivienda protegida.

Así, recordó que el Gobierno ha puesto facilidades a los promotores para que conviertan el stock de pisos sin vender en promociones con protección pública para que las familias puedan beneficiarse.

Según sus cálculos, en España hay unos 600.000 pisos sin vender, mientras que hay otros 626.000 inmuebles en vías de construcción, de los cuales el 40% ya están vendidos.

Las hipotecas constituídas sobre viviendas moderaron su caída en mayo hasta el 22,6%

Precisamente estas declaraciones se producen el mismo día en el que se conoce el dato de hipotecas constituídas sobre viviendas que ascendió a 57.614 el pasado mes de mayo. Esto que supone una caída del 22,6% respecto a hace un año y un repunte del 14,6% sobre el mes de abril, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, son ya 23 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año).

El descenso interanual de mayo es inferior al experimentado en abril, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 41,9%.

En tasa intermensual (mayo sobre abril), los datos apuntan también a una mejoría, con un aumento del 14,6% en el número de viviendas con hipoteca, frente a la caída mensual del 4,1% experimentada en abril. En el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituídas sobre viviendas alcanza el 34,9% en tasa interanual.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 14% en el quinto mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 121.120 euros, cifra superior en un 4,9% a la del pasado mes de abril. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 6.978 millones de euros, con un descenso interanual del 33,4% y una subida mensual del 20,2%.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituída se situó en 135.749 euros en mayo, con un descenso del 14,4% respecto al mismo mes de 2008. Durante el quinto mes del año se firmaron 96.397 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 13,3% menos que en mayo de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 25,8%, hasta los 13.085 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en mayo, al aglutinar el 53,9% del total, seguidas de los bancos (36,6%) y de otras entidades financieras (9,5%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 46,9% del total, los bancos el 43,2% y otras entidades, el 9,9%.

"Tengo mejor nota que Rajoyl"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo hoy al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que quien debe estar preocupado por el resultado de la última encuesta del CIS es él, puesto que ha obtenido una nota menor que una de las ministras peor valoradas.

"Los españoles tienen claro que somos el partido político que mejor les puede ayudar", aseveró la titular de Vivienda, a pesar de que el Partido Popular ha adelantado al PSOE por primera vez desde 2004.

Corredor, que obtiene una nota del 3,58, espetó al líder de la oposición que "sinceramente el que tiene que estar más preocupado es Rajoy, porque tengo mejor nota que él (3,55)".

La ministra de Vivienda se escudó en que es una de las peor valoradas y de las menos conocidas del Ejecutivo porque lleva meses trabajando "intensamente" por buscar medidas para ayudar a que las familias españolas puedan acceder a una vivienda.

Entrevista a Beatriz Corredor

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?