Internacional

EEUU ya no emite mensajes contra el régimen castrista en La Habana

Se trata de frases desde una pequeña pantalla. Bush enfureció a Castro cuando lo puso en marcha en 2006

Estados Unidos ha apagado en la sede de su misión en La Habana un sistema electrónico de mensajes que difundía noticias contra el Gobierno cubano y que irritó a la Administración, en una señal de los esfuerzos de Washington por mejorar las relaciones con la isla.

Los cintillos divulgaban noticias, mensajes y declaraciones políticas culpando a Cuba del fracaso de su sistema comunista y de la economía socialista. Su lanzamiento en enero de 2006 durante el Gobierno del estadounidense George W. Bush enfureció al ex mandatario Fidel Castro, reemplazado en la presidencia en febrero de 2008 por su hermano Raúl tras una enfermedad gastrointestinal.

Más información

¿Problemas técnicos o gesto diplomático?

Durante la mayor parte del mes de julio, los carteles con las noticias, de 1,5 metros de altura, fueron apagados. Eran proyectados a través de 25 ventanas del quinto piso del edificio de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, situado en el paseo marítimo del Malecón.

Diplomáticos occidentales en La Habana han explicado que no hay planes para que los mensajes, que eran difundidos con grandes letras rojas, fueran transmitidos de nuevo en un futuro próximo. Los estadounidenses, por su parte, han dicho a los visitantes que hubo "dificultades técnicas" con el sistema de mensajería electrónica, que en junio parecía tener problemas.

La acción de apagar los cintillos de noticias llega junto a las medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, de relajar algunas restricciones impuestas a Cuba desde hace casi medio siglo de enemistad poco después que Fidel Castro llegase al poder en 1959.

"Al igual que otras iniciativas de Bush (la noticias electrónicas) causaron mucho revuelo en Miami y muy poco impacto en Cuba, y el presidente Obama está en lo cierto de enterrarlo", opina Phil Peters, experto en Cuba del Institute Lexington con sede en Washington. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, pero desde 1977 ambos países han mantenido Secciones de Intereses en Washington y en La Habana, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00