Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

¿Cómo hacer buenas fotografías de tus vacaciones?

Te damos siete consejos prácticos para tomar imágenes como profesional este verano y luego alardees con tus amigos al volver de vacaciones

No tienes que ser experto ni tener una gran cámara para tomar buenas fotografías. El paisaje, la gente y las experiencias de tu viaje puede ser plasmadas con toda la facilidad si te decides y te aventuras a través del objetivo de tu cámara. Aquí te decimos cómo.

Hace 10 años, Eneko Etxebarrieta (Vitoria, 1968) y su mujer Miyuki Okabe iniciaron desde Vitoria la vuelta al mundo en tándem. Desde la Península Ibérica dieron el salto hasta Ushuaia (Argentina) para comenzar a pedalear hacia el norte del continente americano. Además de la experiencia, estos dos aventureros aprendieron a tomar excelentes fotografías y ahora revelan sus secretos. Sólo se necesita una cámara y mucha pasión.

1.- Consigue un buen equipo y protégelo. Aunque una cámara reflex tiene mejor calidad en las imágenes puede ser difícil viajar con ella. Lo mejor es tener una cámara compacta que quepa en el bolsillo. Pero debes tener cuidado en dónde pones el equipo, siempre guardalo con cuidado y con su cubierta para evitar averías. Otro detalle que no debes olvidar es llevar contigo un USB, adaptadores o una memoria muy grande para no tener problemas con las descargas fotográficas. Si quieres saber cuál comprar, pulsa aquí .

2.- La seguridad es lo primero. Como turista, uno siempre es vulnerable a los robos y atracos, así que es recomendable no llevar el equipo expuesto a la vista y estar al tanto en qué lugares los dejamos. Algunos turistas llevan pequeñas riñoneras para ser más discretos con el equipo que cargan consigo.

3.- Contar historias. Lo primordial en cualquier viaje es la historia que vivimos y que nos hace disfrutarlo. A través de tu cámara puedes contar todas tus experiencias. Al tomar las fotos, puedes pensar en un hilo conductor o incluso, una secuencia cronólogica que permita relacionar una fotografía con otra. Una idea es realizar pequeños reportajes sobre los lugares y tomar detalles al máximo.

"Las relaciones entre distintos elementos de la imagen enriquecen enormemente el mensaje, creando historias más o menos complejas. Para conseguir estas relaciones, podemos jugar con el ángulo (colocando los elementos en un primer y segundo plano) o el desenfoque de uno de ellos, por ejemplo", dice Eneko.

4.- A la caza de imágenes. Más allá de los atractivos turísticos, cada rincón ofrece un lugar especial y refleja la realidad de los destinos. Los mercados, plazas, estaciones ofrecen fotografías que no pueden faltar en tu cámara.

5.- Los retratos. Hay que tener cuidado a la hora de retratar a la gente de cerca, lo mejor es pedir permiso o ser discreto para no faltarles al respeto. Las sonrisas y los gestos de las personas son lo que mejor reflejan el ambiente de un lugar.

6.- La luz. Lo más importante para tener una buena foto es contar con la luz apropiada. Debes fijarte en la cantidad de luz que vas a usar en cada imágen. Ten en cuenta que en las zonas tropicales -por ejemplo- el sol golpea con más fuerza de la que estamos acostumbrados, y esto repercute en la imagen.

Para la noche, es recomendable usar un trípode y el uso de velocidades de obturación lentas que abren un campo fotográfico enorme y muy atractivo.

7.- Atrevete y juega. Ser original, buscar nuevos ángulos y ver más allá de los grandes monumentos es la clave para tener las fotografías que deseas.

Para más información sobre fotografía de viajes puedes consultar los siguientes sitios:

Diario de un fotógrafo nómada

Diario de un viajero

Fotoviajes

Foto Travel

Fotos y relatos de viajes

Guía de fotos de ParaSaber.com

Noticias relacionadas

  • Te damos siete consejos prácticos para tomar imágenes como profesional este verano
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?