Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Zapatero homenajea a Guardia Civil y asegura que los terroristas no escaparán

El presidente del Gobierno dice que los autores de los atentados de Mallorca y Burgos "no tienen posibilidad alguna de esconderse" y serán detenidos

ETA mata a dos Guardias Civiles en Calviá / Tras producirse la explosión, la policía ha levantado un cordón policial, mientras que los vecinos trataban de sobreponerse a esta nuevo ataque de la banda terrorista. Apenas unos minutos después del atentado, todas las salidas de Palma por tierra, mar y aire han sido cerradas y se ha puesto en marcha la operación Jaula, para impedir que los terroristas escapen. / VNEWS

El presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha homenajeado a la Guardia Civil tras el atentado de Mallorca en el que dos de sus miembros han sido asesinados por ETA y ha asegurado que sus autores no podrán escapar, "no tienen posibilidad alguna de esconderse" y serán detenidos.

Un usuario de Cadena Ser tomó una fotografía al momento de la explosión de una bomba que estaba adosada a los bajos de un Nissan Patrol. El puerto de Palma ha sido cerrado. / CADENA SER

El periódico alemán titula la noticia de última hora sobre el atentado con una frase devastadora: "Terror en el paraíso de Mallorca". Las Islas Baleares son, precisamente, uno de los destinos vacacionales favoritos de los alemanes.

En una declaración en el Palacio de Moncloa, Zapatero ha condenado la acción terrorista, ha agradecido el apoyo dado al Gobierno por el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha destacado la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales contra ETA. Además, ha subrayado que el atentado llega cuando se está golpeando "como nunca" a la banda terrorista.

Visita de la capilla ardiente

Zapatero y Rajoy viajarán a Palma previsiblemente, a primera hora de este viernes, para visitar la capilla ardiente de los dos guardias civiles asesinados este jueves por ETA en Palmanova. Fuentes del PP, han confirmado que ambos dirigentes se desplazarán juntos en el mismo avión oficial.

No es la primera vez que así ocurre tras un atentado terrorista con víctimas mortales, ya que el pasado 19 de junio se desplazaron juntos a Bilbao para visitar la capilla ardiente del inspector de policía Eduardo Puelles y trasladar personalmente sus condolencias a los familiares de la víctima.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha decidido aplazar, en señal de duelo, la conferencia de prensa prevista para este viernes después de la reunión del Consejo de Ministros.

Además, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará también Mallorca para supervisar las labores de investigación del atentado, así como para acompañar a los familiares y compañeros de los guardias civiles asesinados.

El rey, informado en todo momento

Rodríguez Zapatero, ha hablado dos veces con el Rey para informarle de los detalles del atentado que ha acabado con la vida de dos guardias civiles en la localidad mallorquina de Calviá. Según fuentes del Ejecutivo, Zapatero ha trasladado a don Juan Carlos las últimas noticias del Ministerio del Interior y de la investigación sobre la explosión del coche patrulla de la Guardia Civil.

Declaración de Zapatero para condenar el asesinato de dos guardias civiles en Palma

El texto íntegro de la declaración efectuada esta tarde por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para condenar el atentado de la banda terrorista ETA en Palma, que ha costado la vida a dos agentes de la Benemérita, es el siguiente:

"Los guardias civiles don Carlos Sáenz de Tejada García y don Diego Salva Lezaun han sido asesinados por ETA en Calvía, Palma de Mallorca. Expresando el sentir de todos los ciudadanos quiero condenar esta nueva vileza con mucho dolor, con mucha rabia y también con una determinación y una firmeza inconmovibles, el Gobierno y toda la sociedad española están hoy con sus familias, sus amigos, sus compañeros. A todos ellos les mando, en nombre de todos los ciudadanos de bien, el abrazo más intenso.

La Guardia Civil ha sufrido una vez más el ataque que en ella los terroristas nos han dirigido a todos los ciudadanos. Dos de sus miembros han dejado hoy su vida en el cumplimiento de su deber. Una vez más han hecho honor a su compromiso de darlo todo por la libertad y la seguridad de todos los españoles. Quiero que todos los miembros de la Guardia Civil sepan y sientan que el dolor que hoy vivimos con ellos es una muestra del homenaje que merecen por su servicio.

Este atentado criminal, al igual que el que ayer también padeció la Guardia Civil en Burgos, se produce en un momento en que la acción decidida de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad francesas, golpea como nunca a la banda terrorista, desmantela su organización, desbarata sus acciones e identifica a sus miembros. Los detiene cada vez más pronto y en mayor número y así va a seguir siendo.

Quienes hoy están detenidos, quienes sufren largas condenas de prisión están señalando el camino que les espera a los autores de estos últimos atentados. No tienen posibilidad ninguna de esconderse, no podrán escapar, no podrán eludir la acción de la justicia, serán detenidos, serán condenados, pasarán su vida en la cárcel.

Todos los demócratas estamos con las Fuerzas de Seguridad. Todos los demócratas juntos estamos con el imperio de la ley y del Estado de Derecho. Todos los demócratas juntos estamos decididos a mantener nuestro compromiso común para acabar con el terrorismo, defender nuestras instituciones democráticas y hacer vencer a la libertad y a la ley de manera definitiva.

Quiero agradecer al presidente del PP, a quien he informado de las circunstancias de este trágico atentado, el apoyo que ha manifestado al Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

Quiero también asegurar a los ciudadanos que el Gobierno ha dado instrucciones a las Fuerzas de Seguridad para que extremen al máximo la vigilancia, para que redoblen su entrega, para que incrementen aún más su esfuerzo y también para que se protejan de estos viles asesinos.

Quiero, en fin, volver a manifestar mi solidaridad y mi dolor con las familias de Carlos Sainz de Tejada y Diego Salva, con quienes todos hemos contraído hoy una deuda impagable de gratitud por su servicio a España y a la libertad, que quedará siempre en la memoria de nuestro pueblo. Muchas gracias".

Una testigo del atentado de ETA en Mallorca narra lo sucedido

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?