Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

50 años de terror

En medio siglo de historia, ETA ha asesinado a 206 guardias civiles. El atentado en Mallorca es el segundo en 18 años.

ETA mata a dos Guardias Civiles en Calviá / Tras producirse la explosión, la policía ha levantado un cordón policial, mientras que los vecinos trataban de sobreponerse a esta nuevo ataque de la banda terrorista. Apenas unos minutos después del atentado, todas las salidas de Palma por tierra, mar y aire han sido cerradas y se ha puesto en marcha la operación Jaula, para impedir que los terroristas escapen. / VNEWS

En un principio se limitaron a editar folletos y trataron de extender sus ideas nacionalistas con propaganda. El 31 de julio de 1959, los disidentes del partido EKIN-TALDEA & EGI, fundaron Euskadi Ta Askatasuna (ETA), una corriente política que utilizaba la violencia para concretar sus fines independentistas. Su principal enemigo era el gobierno y por ello se ha cobrado la vida de 206 guardias civiles en sus 50 años de existencia.

El periódico alemán titula la noticia de última hora sobre el atentado con una frase devastadora: "Terror en el paraíso de Mallorca". Las Islas Baleares son, precisamente, uno de los destinos vacacionales favoritos de los alemanes.

Un usuario de Cadena Ser tomó una fotografía al momento de la explosión de una bomba que estaba adosada a los bajos de un Nissan Patrol. El puerto de Palma ha sido cerrado. / CADENA SER

Más información

Los dos guardias fallecidos en Palma de Mallorca se suman a una larga lista de policías asesinados por el grupo terrorista. Un día antes de su aniversario, ETA vuelve a sus orígenes. Este es el noveno atentado en este año y eleva a tres el número de víctimas mortales. El anterior atentado mortal se produjo el pasado 19 de junio cuando una bomba lapa provocó la muerte del policía nacional Eduardo Antonio Puelles, en Arrigoriaga (Vizcaya).

Juan Manuel Piñuel Villalón fue el último guardia civil asesinado por ETA, el 14 de mayo de 2008 en Legutiano (Alava). En ese atentado con coche-bomba resultaron además cuatro personas heridas, una grave y tres leves.

La década de los 80

Los años 1980 y 1979 han sido los que registraron un mayor número de muertes en la Guardia Civil a consecuencia del terrorismo de ETA. En 1980 perecieron treinta y un miembros del Cuerpo y en 1979 fueron 23 los guardias asesinados. En 1986 murieron veintidós guardias civiles, todos ellos en acciones de ETA, que perpetró dos de los atentados más sangrientos de su historia contra este cuerpo mediante la explosión de dos coches-bomba en Madrid el 25 de abril y el 14 de julio.

El 25 de abril fallecieron cinco guardias civiles y otros cuatro resultaron heridos, al explotar un coche bomba en la calle Juan Bravo, de Madrid, al paso de un vehículo de la Benemérita. El 14 de julio de ese año ETA cometió su atentado más sangriento contra la Guardia Civil al asesinar a 12 guardias y causar heridas a otras 40 personas en la plaza de la República Dominicana, en Madrid.

El 11 de diciembre de 1987 ETA llevó a cabo otra grave acción terrorista contra la Guardia Civil, al explosionar un coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza y causar la muerte de 11 personas, entre ellas tres miembros de la Benemérita. Otra acción similar tuvo lugar contra la casa cuartel en Vich (Barcelona) en 1991, que causó nueve muertos, dos de ellos agentes.

Mallorca hace 18 años

No es la primera vez que ETA ataca en la isla balear de Palma de Mallorca. Hace 18 años, el entonces miembro del comando Ekaitz José Luis Urrusolo Sistiaga eligió este lugar como objetivo de sus ataques.

El 30 de julio de 1981 dos atentados causaron heridas al hijo de un militar y a un alferez y un tercer ataque fue frustrado. El terrorista fue condenado a 41 años de cárcel.

Rubalcaba: "ETA tiene información para atentar selectivamente"

Noticias relacionadas

  • En medio siglo de historia, ETA ha asesinado a 206 guardias civiles. El atentado en Mallorca es el segundo en 18 años.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?