Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Luto en Mallorca por la muerte de los dos guardias civiles

Los Príncipes de Asturias han presidido el funeral en la Catedral de Palma. A las 19.00 horas habrá una concentración de repulsa de estos asesinatos convocada en Palmanova

Zapatero y Rajoy, juntos contra el terrorismo / El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han visitado juntos la capilla ardiente de los dos guardias civiles asesinados ayer por ETA, Diego Salvá Lezaún y Carlos Sáenz de Tejada. Han ofrecido así una imagen de unidad ante la amenaza terrorista que se materializó estos dos últimos días con un atentado el miércoles en Burgos y los asesinatos de ayer. Y lo hacen el día en que la banda terrorista cumple cincuenta años. Los dos políticos salieron del recinto tras haber permanecido unos cincuenta minutos con las familias. Zapatero fue aplaudido por los ciudadanos mientras se metía en su coche. / VNEWS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condecorado esta mañana en la capilla ardiente a los dos agentes muertos en el atentado de ayer de Palmanova (Calvià) con la Cruz de Oro al mérito de la Guardia Civil, la más alta distinción del instituto armado. Poco después los Príncipes de Asturias han presidido el funeral por los dos agentes fallecidos en el atentado de ETA en Calviá (Palma de Mallorca) Diego Salva Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada García.

El periódico alemán titula la noticia de última hora sobre el atentado con una frase devastadora: "Terror en el paraíso de Mallorca". Las Islas Baleares son, precisamente, uno de los destinos vacacionales favoritos de los alemanes.

Un usuario de Cadena Ser tomó una fotografía al momento de la explosión de una bomba que estaba adosada a los bajos de un Nissan Patrol. El puerto de Palma ha sido cerrado. / CADENA SER

Más información

Momentos de tensión se han vivido a la entrada del funeral oficiado por el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río Martín. Algunas personas han proferido gritos contra la banda terrorista y 'vivas' a la Guardia Civil.

Los Príncipes de Asturias han presidido el acto en la catedral de Mallorca. En la puerta del templo han sido recibidos por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, el lehendakari vasco, Patxi López, y la presidenta del Parlament balear, Maria Antonia Munar, y el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías.

Además de la concentración de condena del atentado en el Ayuntamiento de Calviá que se ha producido a las 12 esta tarde, a las 19.00 se producirá una concentración de repulsa de estos asesinatos convocada en Palmanova.

Zapatero impone la Cruz de Oro de la Guardia Civil a víctimas del atentado

El presidente ha impuesto las condecoraciones a los féretros en la capilla ardiente habilitada en el Palacio de la Almudaina de Palma en presencia de los padres y hermanos de las víctimas.

En la capilla ardiente se encontraban también los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki de Urdangarín; la infanta Elena, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las primeras autoridades de Baleares, entre otros.

Tras este acto, Rodríguez Zapatero y Rajoy han abandonado el Palacio de la Almudaina para dirigirse a la base aérea de Son San Joan, desde donde emprenderán juntos esta mañana el viaje de regreso a Madrid.

Dos jóvenes guardias civiles

Los guardias civiles asesinados son Carlos Saenz de Tejada (28 años) y Diego Salva (27 años).

Según ha señalado el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, Baleares había activado el nivel 1 de alerta ante el riesgo de atentados. Este es el primer ataque terrorista con víctimas mortales en Baleares.

Los Reyes, a punto de llegar para sus vacaciones

Este último atentado de ETA se produce cuando los Reyes tenían prevista su llegada dentro de dos días para pasar sus vacaciones en el palacio de Marivent, no muy lejos del lugar del atentado. Calvià es el municipio más turístico de Europa.

Por el momento, una de las medidas que se han tomado ha sido la suspensión de la copa del Rey de Vela.

Atentado en Burgos

Se trata del segundo atentado de ETA en poco más de 24 horas. Este miércoles, más de medio centenar de personas resultaron heridas tras estallar una furgoneta-bomba frente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos.

La potente bomba que ETA colocó este miércoles dejó un cráter de siete metros de diámetro y casi dos de profundidad y causó graves daños en la casa cuartel, en la que durante la explosión dormían 114 personas, 41 de ellos niños. El de este miércoles era el octavo atentado de ETA en lo que va de año.

Una testigo del atentado de ETA en Mallorca narra lo sucedido

Basagoiti: "ETA no está acabada, pero políticamente sus objetivos están más lejos"

Atentado mortal de ETA en Mallorca

Entrevista a Alfonso Alonso, portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP, en Hora 25

Entrevista a Leire Pajín, secretaria de Estado de Organización del PSOE, en Hora 25

González Pons: "La metáfora mayor es el lehendakari suspendiendo sus vacaciones y viajando a Mallorca para estar con las víctimas"

Alonso: "La posibilidad de diálogo es cero"

Basagoiti: "Lamento que no les explotara la bomba a los terroristas, que no son vascos, sino mierda"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?