Economía y negocios

El paro afectará más indefinidos y autónomos

Así lo señala un informe de la patronal de empresas de trabajo temporal

El paro volverá a crecer en otoño. Es la advertencia que vienen repitiendo Gobierno y sindicatos en los últimos días. Este viernes se ha publicado un estudio que precisa a quién afectará más ese nuevo ajuste: Los trabajadores indefinidos y los autónomos.

Más información

Es un informe de la patronal de ETTS y AFI que asegura que se ha agotado el margen para reducir empleo a través de contratos temporales. Así que, según el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, Francisco Aranda, serán los indefinidos y sobretodo, los autónomos, los que más van a sufrir el descenso del empleo. "Básicamente porque hay muchos autónomos que trabajan para pyems, y es un colectivo que se está viendo muy afectado".

Estancada la contratación indefinida

Los autores del informe Avance del Mercado Laboral recuerdan que la destrucción de empleo que se produce en España desde hace un año ha tenido hasta ahora una mayor intensidad sobre el empleo temporal, que lleva retrocediendo siete trimestres consecutivos, con un millón de trabajadores menos en los últimos doce meses, lo que a su vez ha provocado una reducción récord de la tasa de temporalidad hasta el 25,2%, su nivel más bajo desde 1989.

Ya en el segundo trimestre de este año se destruyó empleo indefinido por primera vez en 14 años, al perderse 135.000 asalariados con contrato fijo en sólo tres meses. Los autores del informe advierten además que la contratación indefinida seguirá estancada mientras la actividad de las empresas no se reactive, pues éstas continuarán recurriendo a los contratos temporales para ajustar sus plantillas.

Los autónomos lo sufren más

También el trabajo autónomo está sufriendo un "descalabro", como reflejan las cifras de afiliación a la Seguridad Social del mes de julio (13.400 bajas en un mes y casi 190.000 en un año), un colectivo que, según Afi-Agett, está siendo el menos afectado por la estacionalidad y las obras del Plan E puesto en marcha por el Gobierno.

Las previsiones contenidas en este informe apuntan a que la caída del empleo se intensificará en agosto y septiembre hasta una tasa interanual del -7,7%, si bien en octubre ésta se irá a niveles "menos severos (-7,1%), de forma que se llegará al otoño con 18,6 millones de ocupados, 300.000 menos que los previstos para julio (18,9 millones).

Tasa de paro del 19,5% para fin de año

No obstante, Afi y Agett señalan que el nivel de ocupación de la segunda mitad de 2009 "será más bajo, pero más sostenible" ante el impacto positivo del plan anticrisis y los efectos estacionales. "Pese a ser siempre un periodo desfavorable en términos estacionales, en el segundo semestre de 2009 no se repetirá el hundimiento del mercado de trabajo que se produjo en la segunda mitad de 2008", sostienen.

Aún así, ambas entidades no contemplan para lo que resta de 2009 una recuperación sostenida del mercado laboral, de forma que la tasa de paro seguirá incrementándose, hasta alcanzar a final de año el 19,5%, y ello pese a que se seguirá moderando el ritmo de avance de la población activa.

Según este informe, los parados que llevan más de seis meses buscando empleo ya superan los dos millones. En el segundo trimestre, ha aumentado desde el 23% al 26% el peso de los desempleados que permanecen en el paro desde hace más de un año. Sólo los que llevaban menos de seis meses en esta situación han reducido su peso en el volumen total de parados, desde el 52% al 44%.

El 'efecto desánimo' a la hora de incorporarse al mercado laboral se ha intensificado especialmente entre jóvenes, varones, extranjeros y personas con educación secundaria. Sólo los mayores de 35 años, las mujeres y los universitarios se atreven a buscar empleo en las actuales circunstancias, según Afi-Agett.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00