Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

CASO GÜRTEL

Zapatero pide "sentido de la responsabilidad" a los dirigentes del PP

Elena Valenciano afirmó en la SER que con estas declaraciones lo que pretenden los populares es desviar la atención para que no se hable del fondo, que el PP "es un partido corroído por la corrupción"

El presidente del Gobierno ha comparecido este viernes en una rueda de prensa en Lanzarote y ha pedido a los dirigentes del PP que tengan "sentido de la responsabilidad a la hora de hace rdeterminadas declaraciones".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no ha rectificado y ha dado un paso más. La número dos del PP ha insistido este jueves en que el Gobierno utiliza el Estado para perseguir a la oposición y ha lanzado una gravísima denuncia: afirma que "se están produciendo escuchas telefónicas ilegales a personas que no tienen nada que ver con los sumarios" y a destacados dirigentes nacionales.

Zapatero pide responsabilidad a la oposición

Ha añadido que "afortunadamente tenemos una justicia que funciona conforme a los criterios del Estado de derecho".

No ha querido hacer más comentarios sobre las acusaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien denunció escuchas telefónicas ilegales a personas que "no tienen nada que ver con los sumarios" sobre corrupción y a destacados dirigentes nacionales del partido.

En tono contenido, Zapatero se limitó a replicar que en España hay un "funcionamiento adecuado en todas las instituciones" y que ello "garantiza el Estado de Derecho". "Ellos saben muy bien que afortunadamente tenemos una Justicia que funciona conforme a los criterios del Estado de Derecho", añadió.

Por ello, pidió repetidamente a los 'populares' "sentido de la responsabilidad a la hora de hacer determinadas valoraciones y determinadas declaraciones". "Deseo quedarme ahí", concluyó el presidente del Gobierno.

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo dijo además que no ha hablado del tema con el presidente del PP, Mariano Rajoy. "Creo que está de vacaciones y lógicamente respeto su descanso", señaló.

María Teresa también expresó su rechazo

María Teresa Fernández de la Vega le ha pedido a Cospedal que acuda a los tribunales si de verdad cree que se está cometiendo algún delito y, si no, que se retracte.

La vicepresidenta ha denunciado la actitud del PP, del que dice "lanza sombras de sospechas sobre el funcionamiento de nuestro estado de derecho, que hemos construido todos con mucho esfuerzo".

Elena Valenciano (PSOE): "El PP es un partido corroído por la corrupción"

La dirigente socialista Elena Valenciano afirmó en la SER que con declaraciones contra el Gobierno como las que está realizando durante los últimos días la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo que pretenden los populares es desviar la atención para que no se hable del fondo de la cuestión, que es que el PP "es un partido corroído por la corrupción".

La secretaria de Política Internacional del PSOE indicó que "la señora De Cospedal ha llegado a tal grado de infamia que en este momento tiene una disyuntiva bastante simple: o presentar una denuncia formal y probar lo que ha dicho o abandonar la vida política".

Valenciano consideró, en declaraciones a la Ser que lo que pretende el PP con esta escalada de declaraciones es, por un lado, "tapar más los casos de corrupción, que han pasado de salpicarles a inundarles", y por otro, dificultar o incluso impedir la investigación. Tras afirmar que "da la impresión de que el Partido Popular se ha subido a la barricada para tapar su corrupción", que "les está llegando a las orejas", pidió a los dirigentes populares que vuelvan a la cordura.

Otras críticas

Lo mismo le ha pedido el Sindicato Unificado de Policía, que reclama a la secretaria general de los populares que acuda a los juzgados a denunciarlo si tiene pruebas para ello.

También desde la judicatura le han llegado las críticas: lo que tiene que hacer Cospedal es denunciar los hechos, tanto si tiene pruebas como si tiene solo sospechas. El mensaje lanzado a los medios de comunicacion es impresentable sin dar datos o pruebas porque un político tiene además una responsablidad añadida que no se puede escudar en la imprecision o la infamia, así lo afirma Marcelino Sesmero, el portavoz de la Asociación judicial Francisco de Vitoria.

Los populares, por su parte, aseguran que ya denunciaron el 24 de julio, pero que esa denuncia todavía no ha sido admitida a trámite.

Zapatero ve "insólitos" e "inasumibles" los argumentos del PP para vetar a Pajín como senadora

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó de "insólitos" e "inasumibles" los argumentos esgrimidos por el PP para vetar la designación de Leire Pajín como senadora autonómica por las Cortes Valencianas y pidió al partido de Mariano Rajoy que los "corrijan".

En rueda de prensa desde Lanzarote, donde se reunió con los dirigentes del Partido Socialista de Canarias, Zapatero respondió así al bloqueo del PP de la Comunidad Valenciana al nombramiento de Pajín como senadora por esa comunidad.

El jefe del Ejecutivo calificó de "incomprensible" la actitud que están manteniendo los ''populares'' y dijo esperar que el principal partido de la oposición la corrija "de manera inmediata".

Zapatero considera que los argumentos que el PP está poniendo encima de la mesa y los elementos para "crear dificultades" de algo que es "absolutamente conforme al ordenamiento jurídico", como lo es la posibilidad de que Pajín sea senadora por la Comunidad Valenciana, son "insólitos" e "inasumibles". "Y espero, insisto, que se corrijan, que se rectifique", concluyó.

Cospedal denuncia que se están realizando escuchas telefónicas ilegales

Elena Valenciano: "El PP se ha subido a la barricada para tapar su corrupción"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?