Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA

De la Vega: "En política no vale todo, si el PP no tiene pruebas tiene que rectificar"

La vicepresidenta del Gobierno ha hablado para 'A vivir que son dos días'

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha pasado por 'A Vivir que son dos días' para ser entrevistada por Isaías Lafuente. Ha hablado del caso Gürtel, de las recientes acusaciones de Cospedal, de su gira por Lationamérica y de la situación económica.

Más información

Acaba de terminar su quinta gira por Latinoamérica y éste ha sido su balance: "Ha sido una gira intensa y muy productiva. Empezó en Costa Rica para tratar de solucionar el tema de Honduras, siguió en Brasil y la última etapa ha sido en Colombia donde he mantenido una entrevista con el presidente Uribe, quien ha agradecido todas las gestiones realizadas para mejorar las relaciones entre Colombia con España". La vicepresidenta ha recalcado: "El balance ha sido positivo, muy intenso porque han sido pocos días y muchos países".

Sin embargo, el PP ya ha cargado contra estos viajes, ya que dice que son muy caros y con pocos logros, y De la Vega ha sido directa: "Yo me pregunto, ¿pero hay algo que haga este Gobierno que el PP no critique?". "Me parece penoso que presidentes de Latinoamérica hayan agradecido estas visitas y que el PP lo critiqué demuestra muy poco patriotismo".

Últimos acontecimientos

Su viaje ha sido internacional pero ha estado marcado por temas nacionales. Entre ellos: el anuncio del recurso de la Fiscalía al archivo de la causa contra Camps. Ante la pregunta de si se precipitó al hacerlo De la Vega ha afirmado que le produce una cierta perplejidad que se cuestione que la vicepresidenta del Gobierno haya dicho que se iba a recurrir y que se produce un acontecimiento que afecta a un presidente de una Comunidad Autónoma, es tan simple y tan normal como que una vicepresidenta llame a la Fiscalía para conocer qué ca a hacer ante el proceso. "Es un proceso de absoluta normalidad democrática. Francamente el PP lo que tiene que hacer es serenarse", ha afirmado.

En cuanto a las dos duras declaraciones de Cospedal: la primera que el partido socialista se ocupa más de perseguir al PP que de perseguir a ETA, y la segunda, que dirigentes del PP están siendo espiados y sus teléfonos pinchados. Isaías le pregunta directamente: ¿está el Gobierno pinchando teléfonos del PP?

Para de la Vega: "Es de una insidia, claramente. Lo que tiene hacer el PP es serenarse. No es razonable que por intentar defender intereses partidarios pongan en duda el funcionamiento de los jueces, de la policía, de los jueces.... No es razonable, no se puede lanzar la acusación de un delito porque si se sabe algo hay que ir a los tribunales. No se puede hablar de cacerías o de persecuciones Y si hay alguna investigación será porque alguien lo habrá denunciado", ha afirmado. "El PP tiene que serenarse, tiene que recapacitar y si no tiene pruebas de esas acusaciones tiene que rectificar porque en política no vale todo: no se pueden utilizar las instituciones democráticas del Estado para defender interesas partidarios". También ha dicho que las instituciones son de todos los ciudadanos y los políticos tenemos que respetarlas y defenderlas. Lo que tiene que hacer es rectificar de forma inmediata.

Sobre la pregunat de si acusar de un delito falso es delito, De la Vega ha dicho que "está tipificado en el Código Penal que la acusación de un falso delito es un delito. Puede constituir un delito de calumnias, pero lo más importante es que estamos hablando de política y es reprobable en términos políticos"

Sobre el caso Gürtel

Ante la cuestión de si confía en que el Tribunal Supremo pueda cambiar el sentido de la decisión de archivo del caso Camps, De la Vega ha dicho: "Yo no voy a hacer pronunciamientos sobre temas que están pendientes de ser decididos y resueltos por los tribunales, la posición del Gobierno es siempre de respeto a esos temas, a la resolución y a los tiempos".

El presidente ha hablado este viernes de economía. Ha dicho que lo más duro ya ha pasado. Pero ¿no ven ningún riesgo de que la situación empeore cuando se terminen los estímulos del Fondo de Inversión Local?

"Desde el primer momento estamos abordando todas las medidas necesarias, pero todavía tenemos que seguir trabajando duro. Es verdad que ya hay datos que dicen que las medidas están dando sus resultados. El Gobierno va a seguir evaluando las medidas y para un retorno de la recuperación del empleo", ha respondido la vicepresidenta.

El jueves aprobarán la prestación temporal de 420 euros para aquellos parados que se han quedados sin la prestación de desempleo y sobre si se plantean que sea superior a seis meses De la Vega ha dicho que "estamos planteando hacer esta prestación e iremos analizando todas las cuestiones que se vayan dando"

Aborto y Afganistán

Sobre si están dispuestos a modificar que las chicas de 16 años pueden abortar sin consentimiento de los padres para sacar la ley del aborto con un mayor número de votos María Teresa F. de la Vega ha afirmado: "Creemos que la ley tiene garantías suficientes para sacarse tal y como se plantea. Esperamos que las jóvenes lo hagan con el conocimiento, la información y acompañamiento de sus padres pero hay que priorizar la voluntad de la joven en el supuesto excepcional de que se produzca una situación de inferencia con sus padres. Estamos abiertos a mandorlo así al Parlamento pero también a sugerncias".

Sobre el envío de más tropas a Afganistán: "No descartamos, como a dicho la ministra de Defensa, más adelante tomar alguna decisión de este tipo pero en estos momentos creo que los efectivos acordados son los necesarios". "Eso es lo que nos va a permitir que Afganistán avance", ha concretado.

De la Vega finaliza este sábado su gira por Latinoamérica y espera tener algunos días de vacaciones.

De la Vega: "El PP cree que inventando cacerías va a eludir la acción de la justicia"

De la Vega: "La imputación de un falso delito es un delito"

Entrevista a De la Vega en 'A vivir'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?