Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Policía Nacional detiene a una mujer por simular su secuestro y agresiones sexuales

Se encontraba de vacaciones en Barcelona cuando envió varios mensajes al teléfono móvil de su marido sobre los supuestos crímenes sufridos

En realidad había venido a España para encontrarse con una persona que había conocido por Internet. Un operativo con colaboración internacional permitió localizar a la presunta víctima.

Se encontraba de vacaciones en Barcelona cuando envió varios mensajes al teléfono móvil de su marido sobre los supuestos crímenes sufridos. En realidad vino a España para encontrarse con una persona que había conocido por Internet. Un operativo con colaboración internacional permitió dar con el paradero de la presunta víctima.

Inventó que había sido retenida en un lugar que desconocía y obligada, junto a otras víctimas, a tener prácticas sexuales con su captor. Cuando fue localizada en Barcelona no presentaba ningún tipo de lesión y una vez en comisaría, tras una serie de incongruencias y contradicciones, reconoció que todo el relato era falso.

Colaboración internacional

A partir del día 23 su marido, residente en Guatemala, comenzó a recibir una serie de mensajes telefónicos de su mujer, en la que le informaba que se encontraba secuestrada y era víctima de agresiones sexuales por parte de un individuo. También manifestaba que, como ella, había otras mujeres en la misma situación.

Una vez recibida la información por parte de las autoridades españolas, se inició una operación policial para liberar a la presunta víctima. Así, se le facilitó un teléfono directo a su marido para que estuviera en contacto permanente con agentes de la Policía Nacional. Dicha investigación dio como resultado la localización de la mujer en la ciudad de Barcelona.

Aseguraba que había conseguido escaparse de sus captores, por lo que, de acuerdo con el protocolo establecido en estos casos, fue acompañada a un centro médico con el objeto de llevar a cabo el correspondiente examen sanitario y explorada por diferentes facultativos que no detectaron ningún tipo de lesión.

Pretendía alargar la estancia en Barcelona

Una vez en dependencias policiales y ante la serie de incongruencias, anomalías y contradicciones que manifestaba, finalmente reconoció ante los investigadores haberse inventado el secuestro y las agresiones sexuales. Asimismo manifestó haber conocido desde Guatemala, vía Internet, a un hombre residente en Barcelona con el cual mantenía frecuente contacto, por lo que decidió emprender viaje a la ciudad condal y simular todo lo acontecido con el fin de alargar su estancia.

En un primer momento manifestó que el individuo con el que había convivido en Barcelona de manera voluntaria le sustrajo sus joyas, por lo que los investigadores tras diversas gestiones lo localizaron y comprobaron que, al parecer, también era falso dicho robo. Diferentes testigos identificaron a ambos en el momento de vender las joyas de manera consensuada, sin ningún tipo de intimidación. Ante los indicios evidentes de que tanto el secuestro, la agresión sexual como el robo con intimidación fuese una simulación de delitos, se procedió a la detención de la mujer.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo I de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la Sección Central de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la embajada de Guatemala en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?