Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

Los niños quieren ser futbolistas y las niñas, profesoras

Un 93% de los encuestados no quiere ser como sus padres, según un estudio de Adecco

"De mayor quiero ser futbolista", "Yo quiero ser profesora". Esta es la respuesta de la mayor parte de los 2.000 niños y niñas que han sido encuestados por la Fundación Adecco. Un 31 % de los niños quieren desempeñar un trabajo afín a los deportes, mientras que las niñas están más enfocadas a la enseñanza y las artes.

La encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? demuestra que además del deporte los niños quieren profesiones relacionadas con la seguridad pública (10,7) y las ciencias (10,1). En concreto, un 18% de los niños quieren ser futbolistas, siendo con diferencia la profesión más deseada.

En cambio, el 26,1% de las niñas apuestan por trabajos relacionados con la enseñanza, el 13,9 con el mundo de las artistas, el 13 con la sanidad y el 9,8 con carreras relacionadas con los animales. Entre estos grupos, el trabajo con más futuro entre ellas es el de profesora, ya que una de cada cuatro niñas encuestadas quiere ser maestra de mayor.

Según la consejera editorial de la revista http://www.saludmental.infoy psicóloga, Beatriz Becerro de Bengoa, estas elecciones se deben a que los más pequeños "aún se encuentran en un proceso de maduración en el que construyen su realidad a partir de lo que ven". "Por eso, el deporte y los animales son sus principales apuestas para el futuro ya que forman parte de su día a día", agregó.

Entre las profesiones más curiosas, aunque no más frecuente, destacan las de explorador, cómico, caballero, astronauta, ninja o luchador. Tan solo dos niños desean entrar en política y uno, procedente de Castilla y León, quiere ser presidente del Gobierno, y otro, alcalde de Albacete. Los niños con discapacidad apuestan por los oficios tradicionales, como los de agricultor, jardinero o mecánico, mientras que las niñas prefieren desempeñar un trabajo relacionado con la belleza siendo el de peluquera el oficio más mencionado.

No quieren ser como sus padres

Uno de los aspectos más destacados de la encuesta es que el 93% los niños españoles no quieren ser como sus padres. Para Becerro de Bengoa, esta circunstancia está ligada a la edad, ya que "a medida que el niño va creciendo, modifica su modelo a imitar y pasa de querer ser como papá o mamá a seguir modelos más sociales". Además, según indicó las psicóloga, este fenómeno está unido a la falta de conciliación familiar-laboral que "impide a los padres pasar tiempo en casa con sus hijos y que puede provocar que la reacción inmediata de los niños sea descartar automáticamente la profesión de sus progenitore".

Aun así, existe un 7% de niños que sí quieren seguir los pasos de sus padres. Este porcentaje ha aumentado ligeramente con respecto al año pasado, cuando sólo un 5,4% afirmó querer ejercer el mismo trabajo que sus padres. Por otra parte y al igual que los mayores, ningún pequeño trabajaría por amor al arte, aunque no tienen claro a qué destinarían el dinero obtenido. Así, el 41,9% de los niños destinaría sus ingresos a los más allegados, seguidos por las necesidades propias y la pobreza. Los porcentajes no varían apenas en función del sexo. Aunque las respuestas suelen ser realistas, no faltan los niños que invertirían su sueldo en comprar "chicles y vestidos", en comprar tebeos o en darse masajes. También hay pequeños que daría parte de sus ingresos a los comedores sociales, o para el desarrollo de Africa.

Visón emprendedora

Más de la mitad de los niños encuestados tienen una visión emprendedora, ya que el 57,1 % crearía su propio negocio, frente al 42,9% que preferiría trabajar por cuenta ajena. Sobre la permanencia en un trabajo, el 42,1% asegura que le gustaría permanecer toda su vía en la misma empresa, mientras que un 19,2 no tendría inconveniente en cambiar de proyecto y un 38,7%, dice darle igual permanecer mucho tiempo o no en una misma empresa.

En cualquier caso, los niños no parecen tener inconveniente en compaginar su vida familiar con la laboral, ya que preguntados acerca del número de hijos que les gustaría tener, un 56,7 parece querer garantizar su descendencia con dos vástagos, mientras que a un 1,3 le gustaría tener tres y a un 13,2 tan solo uno. Sobre la jubilación, los niños centran en la familia. Así, el 27,5% de las chicas y el 18,5 de los chicos querrán cuidar o pasar más tiempo con su familia una vez hayan dejado de trabajar.

Noticias relacionadas

  • Un 93% de los encuestados no quiere ser como sus padres, según un estudio de Adecco
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?