
España, el más caro para hablar por móvil
España, Canadá y EEUU tienen las tarifas más altas en telefonía móvil, según la OCDE
El último informe sobre telecomunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que España, Canadá y EEUU lideran el ranking de los países con las tasas de telefonía móvil más altas. En el otro extremo se encuentran Finlandia, los Países Bajos y Suecia.
Más información
- Detenido un hombre que asaltaba viviendas tras perder su móvil en uno de sus robos
- Una web permite enviar SMS al espacio exterior
- SOS: Se me cayó el iPhone al agua
- Los españoles pagamos caro el internet 'roaming'
- El primer marcapasos móvil da libertad a su dueña
- Nokia se asocia con Microsoft
- Movistar cobra el triple que en Reino Unido por conectarse a Internet desde el móvil
- Los mensajes SMS y correos electrónicos, causales de divorcio en Francia
- Crean un sistema anti olvidos que avisa por mensaje de texto al móvil
El informe señala que un consumo anual elevado que en España cuesta 956,86 dólares al año (674 euros), en Dinamarca cuesta sólo 182,95 dólares (129 euros). La OCDE considera un consumo elevado de telefonía móvil realizar 1.680 minutos en llamadas al año, y enviar 660 mensajes de texto y 12 mensajes multimedia. El coste medio de este consumo en la OCDE es de 489 dólares (355 euros).
Por detrás de España entre los que hablan mucho por el móvil, los que más pagan son eslovacos y checos, con 900 y 851 dólares, respectivamente. Mientras, junto a los daneses, los que tienen menos coste son los holandeses (187 dólares) y suecos (196).
Los españoles tampoco salen beneficiados si tienen un consumo medio o bajo de móvil, ya que en ambos casos España se encuentra en segundo lugar sólo superada por Estados Unidos. Por un consumo bajo (360 minutos de llamadas de voz al año, 396 mensajes de texto y 8 mensajes multimedia), en España se pagan 250 dólares (176 euros), mientras que en Dinamarca, el país más barato, el coste es de 50 dólares, y la media es de 163 dólares.
En el caso de un consumo medio (780 minutos de llamadas de voz, 600 mensajes de texto y 8 de mensajes multimedia), en España cuesta 508 dólares (358 euros). En este supuesto el coste medio de la OCDE es 317 dólares y el del país más barato, que es Holanda, es 131 dólares.
Menos llamadas
De acuerdo con este estudio, entre 2006 y 2008 los precios de las llamadas móviles cayeron un 21% para el rango de consumo bajo, un 28% para el rango de consumo medio y un 32% para el de consumo alto. Mientras que España encabeza, junto con Canadá y Estados Unidos, la lista de los países con precios más altos en llamadas de telefonía móvil, Finlandia, los Países Bajos y Suecia se posicionan como los países con los precios más bajos en el segmento de llamadas móviles.
En cuanto a las ventas en el segmento móvil del sector de las telecomunicaciones, éstas se han incrementado un 41% en los países de la OCDE en 2008. Por su parte, la caída de las ventas de los operadores en el segmento de telefonía fija se ha frenado como consecuencia del crecimiento de los suscriptores de líneas de alta velocidad en banda ancha, que habitualmente mantienen líneas fijas para recibir este tipo de servicios.
La OCDE explica que la agilidad mostrada por las compañías de telecomunicaciones, que sobrevivió al estallido de la burbuja de las punto.com en el año 2000, ha ayudado al sector a enfrentarse a la actual recesión mundial. De esta forma, las ventas continúan creciendo, mientras que la inversión de capital disminuye.
El informe añade que los mensajes de texto (SMS) siguen siendo un mercado "lucrativo" para los operadores, que están desarrollando nuevas ofertas de paquetes de SMS dirigidas a los usuarios más jóvenes.
Noticias relacionadas
- España, Canadá y EEUU tienen las tasas más altas en telefonía móvil, según la OCDE
