Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

50 millones de asiáticas podrían contraer Sida

La ONU advierte que un 90 % de las mujeres con el virus fueron contagiadas por su pareja

El sexo puede ser peligroso. El uso de drogas inyectables y la prostitución es común entre los hombres asiáticos que podrían infectar de VIH a sus parejas en Asia. Un informe de la Oficina de la ONU sobre Sida (UNAIDS) considera que los asiáticos incurren en prácticas sexuales de alto riesgo y no tienen suficiente educación sexual.

"Es un problema de una magnitud enorme que ha sido ignorado y un reto que no se puede dejar de lado por más tiempo", afirmó Pradasa Rao, director regional de UNAIDS, durante un congreso sobre el virus que se celebra esta semana en la isla indonesia de Bali.

Más información

El estudio, titulado La transmisión del VIH en las relaciones íntimas de pareja en Asia, asegura que el 90% de los 1,7 millones de mujeres con sida en este continente fueron contagiadas por sus parejas. Así, las mujeres suponen en la actualidad el 35% de todos los nuevos adultos contagiados el año pasado, frente al 17% que sumaban en 1990.

Junto a ello, apunta que en India, Tailandia y Camboya, la mayoría de los nuevos casos se producen entre mujeres casadas y que en Indonesia la enfermedad está extendiéndose entre las parejas de larga duración y las prostitutas. La conferencia sobre el Sida de Bali ha reunido a expertos de 65 países para demandar el acceso universal de los enfermos a los retrovirales.

Asimismo, se pretende movilizar a los gobiernos para que combatan la discriminación de personas por su orientación sexual y avancen en el frente de la información. Salvo Camboya, donde la prevalencia del sida ha caído recientemente, la presencia de la enfermedad está aumentando en toda la región, donde el porcentaje de infectados es del 0,3 por ciento.

Los países con más afectados de Asia y Pacífico son Tailandia, Camboya, Filipinas e Indonesia, según Naciones Unidas, pero los nuevos casos se están disparando en naciones muy pobladas como China y Bangladesh.

Campaña contra el SIDA

Noticias relacionadas

  • La ONU advierte que un 90 % de las mujeres con el virus fueron contagiadas por su pareja
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?