Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

Inician el rescate por tierra de Óscar Pérez en su quinto día atrapado en el Latok II

El Ejército paquistaní no ha podido acceder por aire a la zona debido a las inclemencias del tiempo

El montañero español Óscar Pérez pasa su quinto día atrapado a 6.300 metros de altura en el pico Latok II, al norte de Pakistán. Tiene una pierna y una mano fracturadas y las condiciones mínimas para su supervivencia. Un grupo de expertos montañeses ha iniciado el rescate por tierra la madrugada de este miércoles. Su compañero de cordada, Avaro Novellón, el americano Fabricio Zangrilli y un guía de altura son los que conforman el primer grupo de rescate por tierra.

El grupo, que ha partido esta madrugada, tardará tres días en subir los 700 metros que le separa del alpinista, según informa el periódico Heraldo de Aragón, que sigue de cerca el rescate del español. Para este miércoles esta prevista la llegada de otro grupo de montañeros, dos americanos y dos porteadores de altura, que serán los encargados de equipar la vía. También se pretende cambiar la ubicación del Campo Base y trasladarlo a un lugar más cercano de la pared.

Otro grupo de cinco montañeros españoles, (Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga, Simón Elías y Daniel Ascaso),partieron este martes rumbo a Pakistán donde se unirán al grupo de rescate. "Está en una pared escarpada. No es fácil hacerle llegar al suelo con las lesiones que tiene. Las claves son el equipo humano y los helicópteros. Nosotros llegaremos para echar una mano", ha comentado Elías a El País

Por aire, imposible

Los pilotos que han sobrevolado el lugar han visto inviable el rescate por aire. Las condiciones climatológicas ponen en riesgo al equipo de rescate e imposibilitan la visibilidad del lugar donde se encuentra Pérez.

Para la mañana de este miércoles se tiene previsto que vuelvan a volar otros dos helicópteros para trasladar a otros dos alpinistas norteamericanos y a dos porteadores de altura al Campo Base. Además se pretende cambiar la ubicación del Campo Base a un lugar más cercano de la pared.

Condiciones adversas

Álvaro Novellón, compañero de cordada de Pérez, tuvo que dejarlo en un vivac y regresar al campamento en busca de auxilio. Era el sábado, a las 15.30 hora española y tardó dos días y medio en bajar al campamento base. Dejó a Pérez con los víveres necesarios para aguantar varios días. Además, dos bombonas de gas para fundir nieve e hidratarse adecuadamente. La climatología es buena, pese a que se calcula que el termómetro marque -15º. La previsión es que siga así hasta el sábado. Para entonces se prevé un cambio en la meteorología lo que afectará al helicóptero. Volar a 6.000 metros es complicado, mantenerlo estable a esa altitud para descolgar de allí a un equipo de rescate, prácticamente imposible.

Apoyo de la Embajada

La EmbajadaEspañola en Pakistán está realizando gestiones al más alto nivel con el Gobierno y el Ejército paquistaní y facilitando el desplazamiento del equipo de rescate que viaja desde España.

El Larguero (1ª Parte, 11-08-09)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?