Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

El incendio de La Palma desde el espacio

La Agencia Espacial Europea publica la imagen obtenida el pasado 1 de agosto del fuego en la isla canaria que tardó cuatro días en ser controlado

La Agencia Espacial Europea publica la imagen obtenida el pasado 1 de agosto del fuego en la isla canaria que tardó cuatro días en ser controlado.

La Agencia Espacial Europea publica la imagen obtenida el pasado 1 de agosto del fuego en la isla canaria que tardó cuatro días en ser controlado. / ESA

El satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) fotografió los incendios forestales declarados en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) que, desde el 31 de julio devastaron 3.000 hectáreas y afectaron a unos 50 hogares, obligando al desalojo de unas 4.000 personas.

Así, la ESA publica una imagen obtenida el pasado 1 de agosto por el instrumento Medium Resolution Imagin Spectrometer (MERIS, por sus siglas en inglés), del fuego que tardó cuatro días en ser controlado gracias a la participación de 600 efectivos llegados de toda España para evitar la destrucción de la isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983.

La ESA recuerda que el Observatorio del Roque de Los Muchachos, que alberga numerosos telescopios está, precisamente, en la isla de La Palma. Situado a 2.400 metros de altura, está considerado como el segundo mejor del Hemisferio Norte, tras el de Mauna Kea, en Hawaii (Estados Unidos), por sus cielos inusualmente claros.

El organismo recuerda asimismo que uno de los telescopios más potentes, el Gran Telescopio de Canarias, fue inaugurado el mes pasado. Se trata de un instrumento con un espejo primario de 10.4 metros de diámetro formado por 36 piezas hexagonales, el Gran Telescopio de Canarias está preparado para observar el nacimiento de nuevas estrellas; estudiar las características de los agujeros negros; y analizar los componentes químicos generados por las estrellas tras el Big Bang.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?