Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

Los mosquitos que viajan en avión ponen en peligro a las especies de las Galápagos

Los turistas que llegan en avión transportan mosquitos capaces de transmitir enfermedades letales a muchas de las especies de las islas

Un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres en Reino Unido que se publica en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences advierte sobre los riesgos que implican los mosquitos que viajan en avión con los turistas que llegan a las islas Galápagos.

Se pensaba que el mosquito casero del sur Culex quinquefasciatus había sido introducido previamente en las Galápagos en un episodio de forma aislada hacia la mitad de los 80 del pasado siglo. Sin embargo, los científicos muestran que el mosquito pasa de forma regular desde el continente y se cruza con las poblaciones existentes.

El mosquito también se traslada entre las islas a través de los barcos de turistas, lo que significa que es probable que se produzcan enfermedades transmitidas por estos mosquitos en todo el archipiélago. Según explica Arnaud Bataille, responsable del estudio, la investigación consistió en examinar los insectos en las bodegas de los aviones y en análisis genéticos de las poblaciones de mosquitos. Lo primero permitió cuantificar las llegadas de mosquitos en aeroplanos y lo último estimar cuántos sobrevivían y se extendían alrededor de las islas una vez en las Galápagos.

El mosquito casero del sur es un importante portador de enfermedades como la malaria aviar, la viruela aviar y la fiebre del Nilo Occidental. Su introducción en Hawai a finales del siglo XIX tuvo un efecto devastador sobre las aves de las islas. Sólo se conservan 19 de las 42 especies de pinzón de Laysan y se considera que muchas de las extinciones fueron causadas por las enfermedades que expandió el mosquito.

Según explica Andrew Cunningham, coautor del estudio, "nuestra investigación muestra que todo está listo para que un desastre similar al de Hawai se produzca en Galápagos. A menos que se pongan en marcha acciones enérgicas para mitigar estas circunstancias es sólo cuestión de tiempo antes de que la vida salvaje de Galápagos se enfrente al mismo destino que el de los pinzones de Hawai".

El turismo es la principal fuente de ingresos para las Galápagos y proporciona los fondos económicos para el Parque Nacional y la Reserva Marina que protegen la vida salvaje en las islas. Los autores concluyen que pocos turistas son conscientes de la ironía de que su viaje a las Galápagos podría en realidad aumentar el riesgo de un desastre ecológicos.

Noticias relacionadas

  • Los turistas que llegan en avión transportan mosquitos capaces de transmitir enfermedades letales a muchas de las especies de las islas
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?