Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

ALPINISMO

El grupo de rescate de Óscar Pérez se acerca a la zona en la está desde hace una semana

El equipo se encuentra en un pico de 7.125 metros de la cordillera del Karakorum, donde permanece el aragonés herido a una altura de 6.300 metros

Las dificultades del rescate de Óscar Pérez / El alpinista Carlos Pauner ha explicado las dificultades para el rescate de Óscar Pérez. Pauner confía en la fortaleza física y mental de su compañero, que se encuentra sólo en el Latok II. Carlos Pauner vivió una situación muy parecida en el año 2003 tras hacer cima en el Kangchenjunga (8.586 metros). / VNEWS

El grupo de rescate del montañero Óscar Pérez se aproxima al collado, al pie de la arista del Latok II, un pico de 7.125 metros de la cordillera del Karakorum, en el que permanece el aragonés desde el pasado sábado a una altura de 6.300 metros de altitud y con diversas fracturas. Lorenzo Horta, miembro del Club Peña Guara de Huesca al que pertenece el montañero, ha explicado que "va a ser muy complicado subir y, sobre todo, llegar a tiempo". Horta estima que necesitarán dos días para escalar hasta su compañero.

En el collado "empieza la escalada de verdad", ha dicho el montañero Lorenzo Horta, que ha asegurado que el equipo de rescate instalará una cuerda fija para poder bajar después. A su parecer, "el proceso puede ser más lento", aunque espera poder alcanzar a su compañero en dos días.

En cuanto a las condiciones físicas del montañero oscense, Horta ha señalado que no tiene información porque no es posible establecer comunicación con Pérez, pero ha apuntado a la posibilidad de que haya sufrido una factura de "tibia y peroné y otra en una muñeca, tenía una mano inutilizada".

Otro aspecto que puede condicionar la situación de Óscar Pérez son las temperaturas. Sin embargo, el miembro del Club Peña Guara de Huesca ha asegurado que "a esa altura no son muy bajas, aunque lo puedan parecer. 15 bajo cero cuando más frío". El montañero herido dispone de dos sacos y "está bien", el problema es que "sea capaz de hidratarse, porque sólo puede manejar una mano y está en una repisa".

Esperanza

El compañero del equipo de montañistas de Huesca, Lorenzo Horta se ha manifestado "esperanzado". "A veces cuando veo que todo va más lento de lo esperado me pongo más pesimista y dentro de un rato estaré optimista otra vez. Tenemos que estar esperanzados, si no, no tiene ningún sentido todo este esfuerzo que estamos haciendo", ha señalado.

Antes de concluir, Horta ha reconocido que "eran perfectamente conscientes de que estaban solos en la montaña y de que bajar y organizar un equipo de rescate iba a costar esto".

Sebastián Álvaro: "Hoy hemos superado las expectativas"

Sebastian Álvaro: "La meteorología juega a favor nuestro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?