Deportes
ALPINISMO

El grupo de rescate de Pérez intentará fijar mil metros de cuerda a 800 metros por debajo de su localización

El grupo de rescate iniciará la escalada a partir de las 2.00 horas

Las dificultades del rescate de Óscar Pérez

El alpinista Carlos Pauner ha explicado las dificultades para el rescate de Óscar Pérez. Pauner confía en la fortaleza física y mental de su compañero, que se encuentra sólo en el Latok II. Carlos Pauner vivió una situación muy parecida en el año 2003 tras hacer cima en el Kangchenjunga (8.586 metros). / VNEWS

El grupo de rescate del montañero Óscar Pérez emprenderá mañana una nueva fase de la ascensión al Latok II con la intención de instalar mil metros de cuerda fija, que alcanzará hasta un punto de la arista situado a unos 800 metros por debajo de donde se localiza el montañero oscense.

Los expertos montañeros se encuentran ya en el campamento base descansado para iniciar la escalada a partir de las 2.00 horas (hora local de Pakistán) y todavía no tienen decidido quiénes realizarán esta tarea de instalación de los mil metros de cuerda, ya que dependerá del estado físico en que se encuentren.

Más información

La instalación de la cordada fija de mañana es la tarea previa a la que tendrán que desarrollar el lunes, 17 de agosto, "día crucial" porque es el planificado para llegar hasta el espolón de roca donde se encuentra Óscar Pérez, de 33 años, quien desde el pasado sábado permanece a 6.300 metros de altitud y con diversas fracturas tras sufrir una caída en este pico de 7.125 metros de altura de la cordillera del Karakorum.

En declaraciones a Europa Press el miembro del club Peña Guara, Alfonso Uriel, confió en que mañana puedan equipar con esos mil metros de cuerda la ruta por la que descenderán una vez que rescaten a Óscar, después de las "dificultades" que el equipo de rescate tuvo que sortear hoy para instalar los primeros metros de la cordada en el collado, al pie de la arista del Latok II.

Uriel explicó que "ha habido momentos que teníamos la moral más baja" para añadir que "la familia de Óscar está muy fuerte y también su novia quien nos ha visitado esta mañana".

Además de mantener contacto con responsables de diversas instituciones aragonesas, en Club Peña Guara -al que pertenece Óscar Pérez- el contacto telefónico "es diario con el embajador de España en Pakistán con quien intercambiamos información", puntualizó Uriel.

Sebastián Álvaro: "Hoy hemos superado las expectativas"

06:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090815csrcsrdep_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sebastian Álvaro: "La meteorología juega a favor nuestro"

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090814csrcsrdep_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00