Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La ONU asume que la inseguridad marcará las elecciones presidenciales en Afganistán

El representante de la organización en Kabul reconoce que no puede garantizar que todos los ciudadanos vayan a poder votar

Siete muertos en un ataque talibán a un cuartel de la OTAN / Un terrorista suicida ha hecho explotar la carga que llevaba ante las puertas del cuartel general de la OTAN en Kabul. En el ataque han muerto al menos siete personas y cerca de 100 han resultado heridas. Entre los muertos y heridos hay tanto militares como civiles / VNEWS

La inseguridad afectará a las elecciones presidenciales en Afganistán, algo que dejaron claro los talibanes con el atentado frente a un cuartel de la OTAN en el que hubo siete víctimas mortales. La ONU lo sabe y su representante para Afganistán ha reconocido que no todos los ciudadanos podrán acudir al colegio electoral porque no todas las urnas podrán estar en su sitio. A falta de cuatro días para las elecciones, el primer ministro británico, Gordon Brown, pide a sus ciudadanos que sigan apoyando la presencia de tropas en ese país cuando la cifra de soldados británicos muertos en Afganistán supera los 200.

El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, se ha basado en un informe realizado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Afganistán, que afirma que la inseguridad está teniendo un grave impacto sobre los preparativos para las elecciones afganas, especialmente entre las mujeres.

El informe subraya que los ataques y las amenazas han limitado gravemente la libertad de circulación y de expresión para los candidatos y simpatizantes, lo que dificulta su capacidad para hacer campaña abiertamente a través de reuniones públicas o visitas puerta a puerta.

Eide considera "evidente" el interés mostrado por la ciudadanía para participar en las elecciones, pero advierte de que la violencia en el país impedirá a algunos electores acudir a votar. "La inseguridad afectará a la participación en el día de la votación. No hay ninguna duda al respecto. Está claro que no todas las casetas estarán abiertas el día de los comicios, pero creo que habrá más centros de votación en estas elecciones que en las de 2004-2005", apostilló Eide.

Además, indicó que en estas elecciones habrá más observadores nacionales e internacionales, si bien instó a las partes en conflicto a no bloquear los caminos para que los afganos puedan cumplir con el derecho que les otorga la Constitución a participar en la elección de sus gobernantes. Asimismo, llamó a todos los candidatos, organizaciones y líderes políticos a respetar los resultados de los comicios y a sumarse a un consenso nacional en beneficio del país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?