Internacional

El 90 por ciento de los billetes de EEUU y Canadá contienen restos de cocaína

Los datos han sido determinados por un estudio de la Universidad de Massachusetts presentado ante la Sociedad Química Americana

El 90 por ciento de los billetes de Estados Unidos y de Canadá están manchados de cocaína, según ha revelado un estudio presentado ante la reunión anual de la Sociedad Química Americana que se lleva a cabo en Washington.

En el caso de EEUU, la contaminación del papel moneda es todavía mayor en grandes ciudades como Baltimore, Boston y Detroit, así como en la capital, donde se han encontrado restos de la droga en el 95 por ciento de los billetes en circulación.

Científicos de la Universidad de Massachusetts han señalado que los resultados de su estudio sugieren el amplio consumo de cocaína, que puede estar aumentando en algunas zonas.

Más información

Los científicos analizaron billetes procedentes de mas de 30 ciudades de EEUU, Canadá, Brasil, China y Japón y hallaron "pruebas alarmantes" del consumo de cocaína en muchas áreas, indicó el estudio.

Los niveles mas altos fueron registrados en EEUU y en Canadá, con un nivel de contaminación en los billetes de un 85 y 90 por ciento. Por el contrario se detectaron niveles mucho menores, de entre 12 y 20 por ciento, en China y en Japón.

Según Yuegang Zuo, quien dirigió el estudio, el alto porcentaje de dinero con rastros de droga en EEUU representa un aumento de casi un 20 por ciento comparado con una investigación similar realizada hace dos años.

Desde hace varios años se sabe que el dinero puede contaminarse con cocaína durante las ventas ilegales de la droga y, sobre todo, cuando se usan billetes para esnifarla.

Los restos de la droga también se propagan en billetes no usados en el comercio o el consumo porque se procesan en maquinas que los cuenta y los contamina.

Pese al alto porcentaje de billetes contaminados, Zuo señala que la cantidad de droga encontrada en ellos es tan pequeña que no conlleva peligro para la salud ni dificultad legal por encontrarse en posesión de ese dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00