Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La BBC halla evidencias de fraude electoral en las elecciones de Afganistán

Un afgano que trabaja para la cadena ha recibido una oferta de mil tarjetas de voto, cada una de ellas con un valor cercano a los 10 dólares

Una investigación llevada a cabo por la cadena británica BBC ha hallado evidencias de compra de votos y sobornos así como otro tipo de fraudes y corrupción de cara a las elecciones presidenciales que se celebran este jueves en Afganistán y que según los sondeos darán un nuevo mandato al presidente, Hamid Karzai.

Se han ofrecido miles de dólares en sobornos para la compra de votos, según la cadena. Un afgano que trabaja para la BBC y que actuó en secreto en Afganistán ha podido comprobar cómo le ofrecían mil tarjetas de voto, cada una de las cuales costaba unos 10 dólares.

Más información

El enviado de la BBC en Kabul, Ian Pannell, reconoce que es imposible saber cuántas tarjetas de voto han sido vendidas hasta ahora de este modo, pero ha precisado que se han producido algunos arrestos. Por su parte, un influyente líder tribal en el norte del país ha señalado a la cadena que le habían ofrecido miles de libras por parte de los equipos de campaña a cambio de que repartiera un gran número de votos.

Atentado suicida

Al menos dos trabajadores de la ONU figuran entre las siete víctimas mortales del atentado suicida ocurrido este martes en el este de Kabul contra un convoy militar de tropas extranjeras, según ha confirmado la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), mientras que se cree que entre los fallecidos también figuran militares de la Fuerza Interina de Asistencia para la Seguridad (ISAF) sin que se haya confirmado aún este extremo.

"Estoy conmocionado y muy triste tras saber que dos de los miembros de mi personal figuran entre los fallecidos en el atentado suicida en la carretera de Jalalabad",ha afirmado el enviado especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, que ha dicho que otro trabajador de la ONU resultó herido en la explosión. Los tres son afganos.

Según ha informado el Ministerio del Interior afgano en un comunicado, recogido por la agencia Pajhwok, al menos 50 personas ha resultado heridas en el atentado suicida con coche-bomba que también ha provocado daños en 18 vehículos.

Fuentes de la OTAN han indicado que soldados de la ISAF figuran entre las víctimas del atentado. "Las informaciones apuntan a que tanto civiles afganos como miembros de la ISAF murieron y resultaron heridos en la explosión ya que el vehículo estalló cerca de un convoy de la ISAF y otros vehículos civiles", han añadido las fuentes.

El portavoz de la ISAF, coronel Wayne Shanks, considera que "este es otro ataque indiscriminado tanto contra los afganos como contra nuestras fuerzas que están trabajando con nuestros socios afganos para protegerles". El atentado se produce tan sólo dos días antes de las elecciones presidenciales en Afganistán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?