Ciencia y tecnología

EE.UU. desarrolla el primer sistema para que los aviones puedan evitar las tormentas

El accidente de Air France en el océano el pasado mes de julio puso en duda la seguridad e información con la que cuentan los pilotos a la hora de atravesar zonas de tormentas y turbulencias

Grupos de científicos norteamericanos, financiados por la NASA, desarrollan el primer sistema que ofrecerá a los pilotos un mapa de las tormentas severas y las turbulencias en regiones remotas del océano.

En la actualidad, los pilotos reciben un informe meteorológico previo con un mapa que indica las zonas en las que se producen o se prevé la producción de tormentas, pero no cuentan con información en tiempo real, por lo que en ocasiones deben afrontar y esquivar los frentes a partir de su propia experiencia y con la información que el avión puede ofrecerles.

En la actualidad, los pilotos carecen de información en tiempo real sobre las tormentas

Más información

Estados Unidos ya dispone del primer prototipo de este nuevo sistema de alerta, que presenta una doble ventaja. Por un lado, recibe datos directamente de los satélites meteorológicos y, tras analizarlos, el equipo diseña una nueva ruta para poder alejar a los aviones de estos fenómenos adversos.

Además, este sistema incorpora técnicas de inteligencia artificial, que permiten no sólo detectar las turbulencias graves o las tormentas de desarrollo rápido, sino lo más importante: calcular su evolución, hecho que hoy no es posible.

Con la ayuda del famoso MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en los próximos dos años este sistema estará disponible también para ser utilizado por los controladores aéreos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00