Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Afganistán concluye sus elecciones con 50 muertos

Empieza el recuento de los votos. La OTAN, la ONU y el presidente Karzai califican como un éxito los comicios a pesar de la violencia.

Un hombre lleva una urna en su burro hasta el centro electoral de una zona rural de Afganistán

Un hombre lleva una urna en su burro hasta el centro electoral de una zona rural de Afganistán / REUTERS

El mandatario afgano ha calificado de un "éxito" las elecciones presidenciales celebradas en el país pese a que se produjeron un total de 130 ataques en quince provincias durante la jornada. Al menos 50 civiles y personal de seguridad han muerto hoy en los atentados sucedidos en el sur de Afganistán coincidiendo con la jornada electoral, informó la agencia afgana Pajhwok.

Pese a la muerte de medio centenar de personas y los episodios de violencia, el presidente y candidato Hamid Karzai ha hablado de éxito organizativo. La ONU también ha asegurado que la seguridad ha sido mejor de lo que se temía, tras las amenazas talinabes.

Más información

El presidente saliente, Hamid Karzai, quien accedió al poder con el respaldo de la comunidad internacional tras la caída de los talibán en 2001 y fue refrendado en su cargo en las primeras elecciones presidenciales en 2004, es el gran favorito para alzarse con la victoria, según todos los sondeos, si bien no está claro que pueda superar el 50 por ciento de los votos necesarios para evitar tener que enfrentarse al segundo candidato más votado en una segunda vuelta en octubre.

Karzai, confiado

Karzai asegura que conseguirá la mayoría para evitar ir a una segunda vuelta. El presidente saliente de Afganistán fue uno de los primeros afganos en depositar hoy su voto en un colegio electoral de Kabul donde afirmó que conseguirá una victoria mayoritaria para evitar ir a una segunda vuelta en octubre.

Karzai votó en un instituto cercano al palacio presidencial de Kabul bajo fuertes medidas de seguridad debido a la amenaza talibán de boicotear estos comicios presidenciales de especial relevancia por ser los segundos que celebra el país desde el derrocamiento del régimen talibán en 2001 por tropas estadoundienses.

"No ir a una segunda vuelta sería lo mejor para el país", dijo Karzai ante los periodistas. Al ser preguntado sobre si temía a las amenazas de violencia, el mandatario afgano dijo no estar preocupado por ello. Al respecto, las autoridades han hecho un llamamiento a la población a que acuda a ejercer su derecho a voto pese a la escalada de violencia de los últimos días a manos de los talibán que buscan deslegitimar el resultado de los comicios y conseguir la máxima abstención posible.

A las 7:00 de la mañana (04:30 hora local) se abrían los 36.000 colegios electorales marcando el inicio de unas históricas elecciones en las que más de 17 millones de afganos están llamados a las urnas para elegir a su presidente y a sus representantes de los consejos provinciales.

La amenaza talibán

Los comicios, de gran importancia por ser el sufragio universal directo en la historia de Afganistán, han estado marcados por la por la amenaza de la violencia talibán y las denuncias de fraude, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por evitar que estos contratiempos deslegitimen el proceso electoral.

El candidato Abdulá Abudlá ex ministro de Exteriores afgano entre 2001 y 2006, se perfila como el principal rival para Karzai ya que su campaña ha ido ganado un gran impulso gracias a sus concurridos mítines. Abdulá, de etnia pashtun y tayik, defiende el establecimiento de la figura de primer ministro y está a facvor de las elecciones a gobernador y alcalde.

Para evitar esta posibilidad, Karzai se ha ido granjeando en los últimos meses, e incluso esta misma semana, el respaldo de importantes líderes étnicos del país y de antiguos ''señores de la guerra'', entre ellos el ex gobernador de Herat y actual ministro de Energía Ismail Jan, o el ex general uzbeco Abdul Rashid Dostum. Este último, conocido por cambiar de bando en varias ocasiones, regresó el domingo al país y el lunes hizo un llamamiento claro a sus numerosos partidarios a que apoyen al actual presidente.

Noticias relacionadas

  • Empieza el recuento de los votos. La OTAN, la ONU y el presidente Karzai califican como un éxito los comicios a pesar de la violencia.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?