Sociedad

Descubren qué componentes del cannabis pueden bloquear el cáncer de próstata

Durante la investigación, los componentes denominados "cannabinoides", bloquearon la multiplicación de las células cancerígenas

Investigadores de la Universidad Alcalá de Henares han descubierto que algunos de los componentes químicos del cannabis, más conocido como marihuana, pueden ayudar a frenar el crecimiento de las células cancerígenas en la próstata.

El grupo de investigadores, encabezado por la profesora Inés Diaz Laviata, del departamento de Bioquímica Molecular de la Universidad Alcalá de Henares, han descubierto que ciertos componentes del cannabis, denominados "cannabinoides", pueden bloquear la multiplicación de las células cancerígenas en el caso del cáncer de próstata. Esta investigación ha sido publicada por la prestigiosa revista médica British Journal of Cáncer.

Más información

El trabajo los investigadores se ha centrado en los componentes "cannabinoides" -Methanandamide y JWH-015-, los cuales se han aplicado juntos y por separado sobre las células cancerígenas y se han observado los resultados que han sido soprendentes, resalta la publicación.

Díaz explica en la publicación científica que dichos elementos químicos "pueden detener la división y crecimiento de las células de cáncer de próstata" y que podrían ser el objetivo de nuevas investigaciones con eventuales fármacos para el tratamiento de los tumores prostáticos.

Por su parte, la directora de información de cáncer de la organización Cáncer Research UK, Lesley Walker, ha señalado a la revista que la investigación es "muy interesante" aunque advierte los riesgos de fumar esta droga.

"Abre una nueva vía para explorar potenciales objetivos de drogas en un estadio muy temprano, pero no demuestra que los hombres pueden luchar contra el cáncer de próstata fumando cannabis", ha destacado la especialista a British.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00